Los pescadores señalan al gobierno municipal de Pueblo Viejo de no dejarlos pescar en playa Hermosa, afirman destierro. Mientras tanto, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, refiere que no hay permiso de construcción del malecón al municipio.
Además de la irregularidad que comprobaron los pescadores, con la ayuda de la Asociación Civil “Nutrias con Causa” a cargo de Avianez Sánchez, tiene que ver con apoderarse de una zona federal de parte de particulares, como la familia Espinoza Figueroa, quien asegura tiene permisos.
Autoridades federales niegan permisos en playa Hermosa
El problema es que los pescadores de dicha zona del Norte de Veracruz, refieren que no los dejan trabajar porque el municipio de Pueblo Viejo y dicha familia, aseguran tener el permiso para colocar palapas y frenar que los pescadores de toda la vida se puedan sumar.
“En cuanto a los presuntos permisos o autorizaciones a nombre de las personas físicas mencionadas en la solicitud, para la instalación de palapas en la franja de zona federal marítimo terrestre en Playa Hermosa, no se localizó en los registros de esta Dirección General algún permiso o autorización a nombre de dichas personas”, refirió el documento, que es producto de una solicitud de información a Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.
Sin embargo, es la Familia Espinoza Figueroa la que se está apropiando del malecón, asegurando que ellos tienen la concesión que les dio el gobierno municipal, quien no es la autoridad responsable para llevar a cabo dicho permiso, es algo que le corresponde a la federación.
Familias pescadoras desplazadas y denuncian daño ambiental
Son 15 las familias las que han sido desterradas del sitio en el que pescaban fácil tres generaciones atrás, desde sus abuelos, sus padres y ahora ellos, con el argumento de que no tienen permiso, el cual fuera de cualquier orden legal tiene que sale desde el gobierno municipal, cuando son temas 100% federales.
Los pescadores también han buscado autoridades como Derechos Humanos para poder exponer la problemática existente con dicha negativa para pescar en Playa Hermosa.
Aseguran que dicho muelle en el norte de Veracruz y las afectaciones, también tuvieron un daño a la anidación de las tortugas lora, es lo que refieren los pescadores.
SJHN