Aunque ya se llenó el sistema lagunario Champayan en Altamira, pescadores refieren que no ha regresado el producto marino y esto ha traído complicaciones para más de 300 familias que no han encontrado como subsistir.
Refieren que no hay ni siquiera crías en la laguna y es por eso que piden a la autoridad que lleven a cabo la siembra de especies para que de este modo se pueda recuperar más rápido la actividad económica para todos los que se dedican a esta profesión en Tampico y en Altamira.
- Te recomendamos ¿Te encontraste un cocodrilo en las calles? Piden reportar presencia en Altamira; te decimos a dónde llamar Estados
“Aquí es tilapia, lobina, jaiba lo que más se encontraba pero actualmente no hay nada ni crías de ninguna especie estamos siendo muy afectados porque creíamos que cuando se llenara la laguna y vamos a volver a la normalidad pero vemos que no es así así que requerimos de el apoyo de los municipios y que se haga nuevamente una siembra de peces”, señaló Roberto Escamilla, pescador.
Al no haber especies en la laguna Champayán los pescadores salen en busca del producto hasta la zona conocida como el “Barranco” y también a “Morón” o inclusive buscan presas, pero otros han optado por dejar las lanchas y dedicarse a otra oficio por el momento como la albañilería, carpintería, ayudantes u otros oficios.
Mencionó que ya les habían prometido desde la crisis hídrica que se iba a apoyar a pescadores con por lo menos 8 mil pesos para que pudieran hacerse de alimentos y pagar algunas deudas por los servicios básicos que tienen durante esa problemática pero hasta la fecha no ha llegado nada.
- Te recomendamos Urgen estudio sobre el sistema lagunario Chairel-Tamesí en sur de Tamaulipas Estados
yc