A pesar del refuerzo de más de 600 militares que arribaron la tarde a la capital de Sinaloa, Culiacán, la violencia no cede. Este sábado, cinco cuerpos con evidentes signos de tortura fueron hallados en la salida sur de la ciudad, frente a un conocido parque acuático.
El suceso, ocurrido a plena luz del día, reactiva el clima de terror en la región, donde estos hechos violentos solían registrarse en horas de la madrugada o la mañana.
Desde el pasado 16 de septiembre, último día en que se reportaron bloqueos y enfrentamientos en zonas urbanas, los hallazgos de cuerpos habían disminuido, lo que incrementa la preocupación entre la población tras este nuevo incidente.
El lugar donde fueron encontrados los cuerpos fue rápidamente asegurado por una fuerte presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal acudieron en unidades blindadas, preparados para enfrentar cualquier brote de violencia que pudiera surgir.
¿Por qué hay violencia en Sinaloa?
Este nuevo episodio de violencia ocurre en medio de una disputa por el control de la plaza, intensificada desde el 9 de septiembre, cuando facciones enemigas del Cártel de Sinaloa comenzaron a enfrentarse, provocando una ola de homicidios y desapariciones en la región.
Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre la identidad de las víctimas ni sobre los posibles responsables, pero la zona sigue siendo monitoreada mientras continúan las investigaciones.
MO