A pesar de los conflictos sociales que se han registrado en los ayuntamientos de Ixtenco, Xaltocan, Calpulalpan, Axocomanitla, Españita, entre otros, el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, aseguró que Tlaxcala se encuentra en completa estabilidad social.
El responsable de la Política Interna manifestó que el estado tiene gobernabilidad, no obstante, apuntó que en el caso de Ixtenco, donde un grupo de habitantes se niegan a que el edil regrese a su cargo, sostuvo que no existen las condiciones para que Miguel Ángel Caballero Yonca retome la administración.
Añadió que el Gobierno seguirá siendo respetuoso de los dictámenes del Congreso Local pero que estarán atentos, ya que están preocupados por la integridad de los pobladores y del propio presidente municipal de Ixtenco, por lo que seguirán interactuando con las personas para privilegiar el diálogo.
En torno al caso de Xaltocan, donde los regidores también tienen una confrontación con el edil, dijo que es importante se mantenga el respeto a la autonomía de los Ayuntamientos, por lo que habría que revisar los conceptos normativos, ya que tanto el acalde y el primer regidor son señalados de incurrir en una serie de presuntas arbitrariedades en su actuar.
En este contexto, consideró que los conflictos municipales que han surgido se deben a los pronunciamientos de diferentes grupos sociales que de alguna manear dejan ver sus inconformidades, “no queda más que ser respetuosos de sus manifiestos; al Gobierno sólo le corresponde conciliar y garantizar la paz social”.
AMV