En Oaxaca, pese a que hace unos días murió por covid-19, el diputado Othón Cuevas, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán de Morena, organizó una fiesta sin cubrebocas, entre sus empleados, para despedir al año nuevo.
Además subió las fotos de su festejo a las redes sociales, a las cuentas de Facebook e Instagram donde fue objeto de críticas por parte de cibernautas, ya que se observa a la legisladora sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia entre sus invitados.
Asimismo, la diputada, cercana al senador Salomón Jara Cruz, repartió abrazos a todos los asistentes, en el marco del festejo de fin de año.
Desde que asumió su cargo el pasado 15 de noviembre, como presidenta de la Junta Coordinación Política de la Legislatura Local de Oaxaca, la diputada Delfina Guzmán ha sido blanco de duros señalamientos ya que permitió que las sesiones legislativas de pleno se desarrollarán sin acatar las medidas de prevención pertinentes y no aceptó que se suspendieran a pesar del alto número de contagios por covid-19 que tiene Oaxaca.
En consecuencia, el diputado local Othón Cuevas Cordova del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), murió en un hospital de alta especialidad al ser contagiado por el virus del covid-19.
El legislador dio positivo a la prueba de SARS-Cov2 el pasado 15 de diciembre y anunció que se mantendría en aislamiento y bajo tratamiento médico en su domicilio, pero el 21 de diciembre reportó fallas respiratorias graves, por lo que fue internado en un hospital de alta especialidad donde fue intubado y finalmente falleció.
Junto con el legislador, murió días antes su madre Reynalda Córdova Cuevas, quien también resultó contagiada por la enfermedad.
Apenas hace unas semana se reportó en el Congreso de Oaxaca una propagación de contagios de covid-19, donde al menos unos nueve legisladores resultaron contagiados.
Entre los diputados que han resultados contagiados por el virus se encuentran las legisladoras Lilia Mendoza, Aurora López Acevedo, Juana Aguilar Espinoza, Laura Estrada Muro, Fredy Delfín, Ángel Domínguez, Gustavo Díaz Sánchez, y Arsenio Mejía, actual presidente de la Mesa Directiva.
Ante la propagación del virus entre el personal que labora en el Poder Legislativo de Oaxaca, debido a que se han realizado sesiones presenciales en las últimas semanas con asistencia de trabajadores y funcionarios, se tomó la determinación de cancelarlas de forma inmediata en las instalaciones, además de realizar medidas de mitigación.
Asimismo, se determinó instalar filtros sanitarios y de seguridad en las entradas del congreso local y en el acceso principal del Pleno Legislativo, en los cuales la Jefatura de Servicios Médicos, y Seguridad y Resguardo desinfectan, toman la temperatura y aplican gel antibacterial a las personas que ingresan.
ledz