Pese a intentos de salvarla, extinción está por alcanzar a tortugas

Especialistas impulsan un programa de protección para la Bolsón de Mapimí y la galápago tamaulipeco, ambas en condición vulnerable por presiones humanas.

En 1979 se creó la Reserva de la Biosfera Mapimí con 340,000 Ha. (Reserva de la Biosfera de Mapimí)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

El mundo es pequeño y en el Reino Animal también se presentan afortunadas y desafortunadas coincidencias. 

Expertos trabajan en acciones conjuntas que sumen a la conservación de dos especies de tortugas del desierto, Gopherus flavomarginatus y Gopherus berlandieri, conocidas como tortuga del Bolsón de Mapimí y tortuga galápago tamaulipeco. 

México es el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad de tortugas con 58 especies, de ellas 38 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo. De éstas se considera que las tortugas terrestres (familia Testudinidae) se encuentran bajo mayor amenaza de desaparecer debido a distintas presiones por influencia humana. 

A la familia Testudinidae pertenecen la especie del Bolsón de Mapimí y la galápago tamaulipeco. La primera se encuentra en peligro de extinción ante las bajas poblacionales por las que ha atravesado la especie y la pérdida de hábitat. 

Por su parte, la tortuga galápago tamaulipeco se clasifica bajo la categoría de especie amenazada, resultado de la modificación constante de su hábitat. 

La del Bolsón de Mapimí es la especie de su género de mayor tamaño al alcanzar 40 centímetros de longitud, en cambio la galápago tamaulipeco es la más pequeña del mismo género con poco más de 22 centímetros de longitud. En los extremos por tamaño, pero cercanas por su vulnerabilidad.

Por su conservación 

En la actualidad se impulsa un Programa de Acción para la Conservación de las Especies (PACE) de Tortugas del Desierto específicamente para salvaguardar a las tortugas del bolsón (Gopherus flavomarginatus) y la galápago tamaulipeco (Gopherus berlandieri), en esta acción colaboran un grupo de especialistas en el tema, entre ellos el doctor José Gamaliel Castañeda Gaytán y los maestros Sara Isabel Valenzuela Ceballos y Jorge Ernesto Becerra López, en alianza de esfuerzos con la Fundación Mas México. 

Cristino Villarreal Wislar, director de la Reserva de la Biosfera Mapimí, es otro de los expertos que desde hace años trabaja en pro de la preservación de especies en riesgo, desde su perspectiva las amenazas a las que se enfrentan las tortugas del desierto son numerosas, entre las cuales destaca la reducción, fragmentación y destrucción del hábitat, ocasionadas principalmente por el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la construcción de carreteras y caminos. 

Agregó que el PACE es una propuesta elaborada por expertos de diversas universidades de México y especialistas del extranjero, mismo documento que está en revisión en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para su visto bueno y posterior publicación.

La propuesta ante las autoridades de conservación ambiental del país, es establecer un programa que contribuya al desarrollo comunitario por medio de actividades productivas, compatibles con la conservación que involucre a los diferentes actores que participan en el desierto. 

Es decir, lograr que sea la comunidad misma quien activamente modifique algunos de sus procesos productivos para favorecer la preservación de las especies. Este camino ha sido uno de los más exitosos emprendidos en la Reserva de la Biosfera Mapimí. 

Dichas amenazas podrían considerarse comunes para ambas especies, sin embargo, existe una notable diferencia en cuanto a información disponible. 

Siendo G. flavomarginatus la especie más estudiada, mientras que G. berlandieri cuenta con información muy limitada y es uno de los objetivos del plan de preservación. 

Los expertos aguardan que las autoridades del país autoricen la gestión del PACE para lograr la suma de esfuerzos con especialistas, centros educativos y organizaciones de la sociedad civil para establecer acciones que permitan la persistencia de estas tortugas del desierto

CALE

LAS MÁS VISTAS