La secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, descartó malos resultados en los resultados con motivo del paro de maestros que hubo casi al inicio del presente ciclo escolar. Aseveró que se han recuperado esos días a través de diferentes estrategias.
“Hemos tenido distintas estrategias, hay escuelas que no tienen turno vespertino y podían ampliar horario, hay escuelas que tienen permanencia por condiciones de arraigo escolar en el que los docentes permanecen más tiempo en las zonas rurales donde se ubican”.
- Te recomendamos Panistas continúan peleando control del Congreso de Tamaulipas Estados
Comentó que tras la recuperación de clases tras el paro magisterial, se ha habido una gran participación con lo que habrá buenos resultados al cierre escolar.
“En este año encontramos el acompañamiento para fortalecer el campo formativo de los lenguajes, particularmente la lectura y la escritura en niños y niñas que ya están avanzados en los grados y se ha logrado avanzar en los aprendizajes”.
Al hablar de las tradicionales cuotas escolares que se solicitan en los centros escolares, reiteró que son aportaciones escolares de padres de familia y son voluntarias.
Además, dijo, no siempre deben ser económicas también pueden ser de participación y lo más importante es que no deben ser condicionantes para garantizar la estancia en la escuela pública.
- Te recomendamos Tamaulipas, líderes y pioneros en la enseñanza del inglés: Educación Estados
“La ley es muy clara sobre la importancia que tiene la participación social en la educación y en la posibilidad de haya aportaciones que no siempre deben ser económicas, pueden ser también en el tiempo, en colaboración y participación en la escuela y en ningún momento deben ser aportaciones no cuotas, las aportaciones no deben ser condicionantes para ingresar a la escuela pública”.
Al respecto, dijo que cuentan con dos áreas de contacto, una que tiene que ver con los consejos de participación y el área de Planeación que tiene a través de control escolar para el seguimiento, al proceso de inscripción para atender cualquier irregularidad detectada por los padres de familia que se acerquen con la secretaría para poder darles la orientación y el acompañamiento que requieran.
- Te recomendamos Puerto de Tampico recupera carga en el 2023 por los contenedores y el petróleo Negocios
Concluyó en la necesidad de privilegiar los espacios en las escuelas a los estudiantes que vivan por el rumbo, ahora que se está en proceso de inscripciones en escuelas de nivel básico.
VLSS