En Tamaulipas hay más de 7 mil menores de 12 a 17 años que están casados o unidos informalmente y nueve de cada diez son del género femenino. Niñas y adolescentes que hacen vida conyugal dejando atrás un mundo acorde a su edad.
- Te recomendamos Violencia doméstica crece contra hombres en Tamaulipas Estados
Un análisis de Save the Children señala que a pesar de que el matrimonio infantil está prohibido en todos los estados, por lo que actualmente ninguna persona menor de edad puede casarse en el Registro Civil, las uniones informales continúan, estimándose que en México hay inclusive niñas de 12 a 14 años de edad que viven en esta condición.
En la mayoría de los casos, están unidas con un hombre por lo menos seis años mayor que ellas y el organismo advierte que estas menores enfrentan un mayor riesgo de abandonar la escuela y quedar atrapadas en un ciclo de pobreza, embarazo temprano y violencia de género.
En su “Análisis situacional de las violencias que afectan a las niñas y oportunidades de acción pública renovadora”, la agrupación menciona que en el país se prohibió el matrimonio infantil, sin excepciones ni dispensas, pero “las uniones informales siguen y algunos casamientos se llevan a cabo a través de rituales religiosos”.
Refiere que de acuerdo con la información disponible más completa sobre el tema, que es el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, se contabilizaron más de 313 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años en un matrimonio o unión temprana.
En cuanto a la distribución geográfica, “el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Nuevo León son las 10 entidades con el mayor número”. Se calcula que en Tamaulipas suman 7 mil 464 menores de ambos géneros en esta condición y 6 mil 792 son del sexo femenino.
Y es que, Save the Children precisó que a nivel nacional, el 91% de las menores unidas o casadas tienen entre 15 y 17 años, “sin embargo, hay más de 28 mil niñas y niños entre 12 y 14 que están en situación conyugal y el 68% son niñas”.
El análisis explica que los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas, engloban las formas de establecer una unión formal o informal, entre dos personas, de las cuales al menos una es menor de 18 años.
“En los tabulados del Censo, la situación conyugal se reporta desde los 12 años; por lo tanto, puede que haya personas menores de esa edad que están casadas o unidas, pero que la estadística no está registrando”, apunta.
Indica que la proporción de mujeres es mucho mayor que la de los hombres y a partir de los 13 años esta brecha crece progresivamente, situación que, dice, podría estar relacionada con la primera menstruación.
El texto añade que el 70% de las niñas que están casadas o unidas no acuden a la escuela mientras que, en el caso de los niños es el 41%. En adolescentes de ambos géneros, abandona su educación el 12%, según datos que obtuvo de la Secretaría de Educación Pública.
Otro efecto es el embarazo temprano, pues el 70% de las menores unidas o casadas han tenido al menos un hijo y se ven más expuestas a la violencia de género, lo que compromete su desarrollo integral y bienestar.
“Los estereotipos de género y la división tradicional del trabajo refuerzan esta problemática, asignando tareas domésticas a las niñas en el hogar desde temprana edad, perpetuando su vulnerabilidad y limitando sus oportunidades futuras”, concluye el reporte.
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, para reconocer sus derechos y desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo.
La conmemoración focaliza la necesidad de promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos, pues debe garantizarse su seguridad, salud y educación.
El tema de este año, “La visión de futuro de las niñas”, busca amplificar sus voces y apoyar su capacidad de acción para dar forma a estrategias y políticas que garanticen un futuro mejor para todos.
“A pesar de los avances, 122 millones de niñas siguen fuera de la escuela”, informó la Unesco, que exige se derriben barreras, especialmente en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.