Puebla registró más de 300 peticiones de auxilio por alertas de linchamiento en 2023

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Durante 2023, solo en 2 alertamientos por linchamiento la violencia escaló hasta concretar la muerte de sus víctimas.

Peticiones de auxilio por linchamiento en Puebla | Agencia Enfoque
Jesús Zavala
Puebla /

Del periodo del 1 de enero al 17 de diciembre del presente año, la entidad poblana registró 322 peticiones de auxilio por alertas de linchamientos, durante el 2022, solo se generaron 22 alertas de este tipo, es decir, poco menos del siete por ciento en comparación de este 2023; estos actos, han dejado dos perdidas humanas, cuyos casos aún se encuentran bajo investigación penal.

A través de una solicitud de información por sorteo de Multimedios Puebla a la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado, se ha dado a conocer que la entidad superó las cifras de los últimos tres años en tema de linchamientos, pues en el 2022 existieron 22 casos y dos perdidas humanas, en el 2021 hubo 97 casos de "justicia" por propia mano con dos homicidios tumultuarios y en el 2020, un total de 148 agresiones comunitarias con 9 personas asesinadas en estos eventos.

No obstante, es importante destacar que, de las 322 llamadas de auxilio en las que se reportó que civiles intentaban hacer justicia por propia mano, la Segob etiquetó como improcedentes 131 alertamientos, mientras que en 174 eventos se informó la comisión de retenciones, sucesos donde los afectados o presuntos culpables de ilícitos fueron privados de su libertad por un tiempo corto, bajo la amenaza de hacerles daño por su participación en actividades con apariencia de delitos.

Mientras que, en cifras más lamentables, 15 reportes concluyeron con intentos de linchamientos, en los cuales, las víctimas de agresiones tumultuarias resultaron en su mayoría, lesionadas a causa del enojo de la sociedad. De estos acontecimientos en los que existieron agresiones físicas, cuatro ocurrieron en la ciudad de Puebla, dos más en el municipio de Nealtican y un caso en los municipios de Tepeyahualco, Santa Isabel Cholula, Chignahuapan, Chiautzingo, Tepeojuma, Tlachichuca, Acajete, Tecamachalco y en Xiutetelco.

Peticiones de auxilio por linchamiento en Puebla | Agencia Enfoque

Por otra parte, a lo largo del 2023, existieron dos casos donde la violencia escaló hasta concretar la muerte de sus víctimas, mismos que ocurrieron en Santa Rita Tlahuapan, perteneciente al distrito 07 con cabecera en San Martín Texmelucan, y el otro en Cuyoaco, perteneciente al distrito 05 con cabecera en el municipio de Libres, ambos acontecimientos ocurrieron en abril y noviembre, respectivamente.

En el desglose de acontecimientos en este periodo, se informó que las autoridades activaron el protocolo anti linchamientos en 138 llamados, donde también existió la participación de un delegado y un comisionado de gobierno, grupo que se traslada a las zonas de riesgo para atender el conflicto en cuestión e intentar evitar que la sociedad cometa un delito aún mayor.

Es importante destacar que, en el estado de Puebla, el protocolo anti linchamientos que genera la Segob, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las policías municipales, enumera las siguientes acciones:

Proteger la vida e integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden público y la paz social; proteger los bienes y el patrimonio privado y público; garantizar, proteger y respetar irrestrictamente los derechos humanos de las niñas, niños, mujeres y hombres; garantizar el derecho a la justicia, a la legalidad y el estado de derecho.

Peticiones de auxilio por linchamiento en Puebla | Agencia Enfoque

En tanto, es de resaltar que durante enero se registraron 32 reportes, mientras que en febrero se acumularon 18 peticiones de auxilio.

Ejemplo de estos eventos fue lo ocurrido en el municipio de Nealtican, donde un par de hombres fueron señalados como presuntos ladrones, mismos que fueron identificados de forma directa por una de sus aparentes víctimas, quien junto con cerca de 50 personas, golpearon a los hampones y los obligaron a revelar su guarida. Una vez en el sitio, la población encontró bicicletas, electrodomésticos, muebles, celulares y de más artículos que habían sido previamente sustraídas por la banda a la que pertenecían los retenidos.

Posterior a ello, los civiles de la localidad, entregaron a los detenidos a las autoridades, sin embargo, poco después, los ciudadanos exigieron la destitución de Mario Méndez Soriano, Director de Seguridad Pública de Nealtican, al acusarlo de estar coludido con el grupo de hampones, por lo que también, se analizó el actuar de los agentes municipales de la comunidad.

Por otra parte, dentro de los mismos meses iniciales, un presunto asaltante de carretera fue detenido por pobladores de Santa Isabel Cholula, luego de que presuntamente provocara una volcadura en la carretera Puebla-Atlixco al intentar cerrar el paso de su víctima para atracarla; por dicha razón, los ciudadanos capturaron al supuesto delincuente, mientras que sus cómplices huían, por lo que tuvo que ser rescatado por la Policía Municipal.

En cuanto a los meses de marzo y abril, se contabilizaron 32 y 30 casos respectivamente, en los que se informó sobre una actividad social de intento de "justicia por propia mano".

Peticiones de auxilio por linchamiento en Puebla | Agencia Enfoque

En marzo, un hombre fue capturado en Chignautla, cuando aparentemente pretendía robar líneas de tubos galvanizados, mismos que pretendía vender en un negocio local por 50 pesos, esto le valió el ser golpeado y exhibido por la comunidad donde las autoridades arribaron para rescatarlo.

No obstante, el 20 de abril se escribió en Puebla un caso que concluyó de manera totalmente distinta, cuando Apolonio X., de 23 años, fue denunciado como ladrón ante la comunidad de Tianguistenco, perteneciente al municipio de Tecamachalco, por lo cual, aproximadamente 150 pobladores acudieron a su captura, para después amarrarlo, golpearlo de forma brutal y luego incendiarlo con vida, provocando que cuando técnicos en urgencias y policías llegaran, solo les fuera posible corroborar su muerte.

Es importante destacar que, este evento causó conmoción a nivel internacional, debido a que el primer reporte de una fuente oficial señalaba que todo había sido provocado por el robo de dos brócolis; sin embargo, los pobladores referían que la víctima de homicidio tumultuario, tenía un amplio antecedente de robos y que en realidad, fue encontrado sustrayendo estructuras de un invernadero. Mientras que, por este evento se fueron vinculados proceso Roberto L., y Erik L., ambos hermanos, quienes presuntamente inicitaron y participaron en el homicidio agravado de Apolonio X.

Durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, se acumularon 29, 18, 32, 27, 32 y 27 casos, en su mayoría, eventos relacionados con robos y asaltos. En estos eventos incluso las iglesias se vieron afectadas, pues un par de hombres, entre ellos, Juan N., alias "El Toques", fueron atrapados intentando robar artículos de la parroquia de San Juan en Santo Tomás Chautla, por lo que fueron golpeados, desnudados y amarrados para que la policía los remitiera ante un Juez.

Otro evento que generó indignación comunitaria, ocurrió en el municipio de Zacatlán, donde una mujer se atrevió a denunciar a uno de sus vecinos como presunto agresor sexual, refiriendo que había intentado abusar de ella. Ante el llamado de auxilio, más mujeres aseguraron que la misma persona las había agredido, por lo que los locales lo capturaron, lo maniataron y amenazaron con arrebatarle la vida, sin que concretaran el delito.

Peticiones de auxilio por linchamiento en Puebla | Agencia Enfoque

Sin embargo, la violencia se vio desbordada de nueva cuenta en noviembre, pues de las 21 llamadas de auxilio por linchamiento que existieron en ese mes, destacó el ocurrido en la Junta Auxiliar de San Andrés Payuca, donde un hombre señalado de ladrón de vehículo particular, fue atrapado, golpeado y violentado hasta que el presunto delincuente logró subir a un automóvil en el que intentó huir. No obstante, el hombre en cuestión, murió al colisionar contra un objeto fijo, por lo que se dio inicio a una carpeta de investigación para encontrar a los responsables del homicidio agravado.

El cierre del año, no ha quedado exento de estos eventos, pues hasta el corte del 17 de diciembre, la Segob cuenta con un total de 14 reportes de linchamientos, por lo de estos eventos continúan siendo un tema más que preocupante para la seguridad del Estado.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.