Petróleos Mexicanos Transformación Industrial se desistió ante un juez federal de la acusación contra la empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia), tras no existir pruebas que la involucren con una toma clandestina que fue localizada cerca de sus instalaciones en Atitalaquia, Hidalgo, el año pasado.
Juan Alfonso Ríos Almazán, apoderado de Pemex Transformación, manifestó ante José Rogelio Alanís García, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, el interés de la paraestatal de no continuar con el asunto.
Anteriormente, Lizbeth Benítez Pérez, agente del Ministerio Público Federal de la Unidad de Investigación y Litigación de la Procuraduría General de la República, en la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/0000397/2017, determinó el no ejercicio de la acción penal a favor de los principales socios del consorcio y de la persona jurídica Citapia.
Lo anterior consta en el cuaderno de impugnación 1/2018 que se abrió ante el mencionado Centro de Justicia por este caso. “…con base en los argumentos expuestos oralmente en audiencia, y toda vez que Juan Alfonso Ríos Zamora, cuenta con las facultades necesarias para tal efecto, este juzgador determinó tener por desistida a Pemex Transformación Industrial, para todos los efectos legales a que haya lugar. Atento a lo anterior, queda sin materia el medio de impugnación intentado y se sobresee por desestimiento”, así detalla el fallo del juez Rogelio Alanís.
jamj