Los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz, a través de sus secretarías de Medio Ambiente, firmaron un acuerdo de colaboración para diseñar una estrategia que permita reducir los incendios forestales y la tala clandestina en los bosques de municipios limítrofes y el Pico de Orizaba, la montaña más alta del país.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, luego de que su titular, Beatriz Manrique Guevara, así como su homólogo de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, firmaron este miércoles el Convenio de Coordinación Interestatal para la Protección y Restauración del Medio Ambiente Puebla-Veracruz.
Manrique Guevara estableció que este acuerdo también contará con la participación del gobierno federal y de los municipios poblanos y veracruzanos, ya que históricamente han colaborado en conjunto para solucionar las problemáticas que comparten.
Además, convocó a proteger los recursos naturales de la Laguna de Alchichica, ubicada en el municipio poblano de Tepeyahualco de Hidalgo, pero a escasos kilómetros de Perote, en Veracruz.
En contraparte, Contreras Bautista destacó que este convenio permitirá que ambos estados compartan estrategias y planes de trabajo; asimismo, propuso encaminar algunas acciones puntuales para erradicar la tala forestal en la zona del Pico de Orizaba, ya que la montaña es compartida por las dos entidades.
CHM