Milenio logo

Pide a Ayuntamiento atender vegetación de la Colón

Un abogado y vecino del sector obtuvo un amparo por el maltrato a las áreas verdes de la calzada. Las autoridades mencionaron que el retiro de los árboles fue porque estaban secos y con plagas.

Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna concedió un amparo a un abogado y activista vecino del centro de Torreón, por el maltrato que existe en la vegetación de la calzada Colón y donde se pide a la autoridad municipal tomar cartas en el asunto. 

“Que se ordene a las autoridades responsables atender la situación de los árboles que se están secando en la calzada Colón mediante medidas concretas y eficaces de riego, atención química y orgánica en caso de ser necesaria su conservación”, cita el documento foliado con el número 1012/2018 y del que este medio tiene una copia. 

Juan José Rojas Torres, explicó que las fotografías que circulan en las redes sociales y denuncian una deforestación de la vialidad por las obras que se ejecutan en el sector llamaron su atención. 

“En lo particular me llamó mucho la atención un árbol de moras en el cruce con la avenida Abasolo y fue cuando tomé mi bicicleta, hice un recorrido por la Colón y confirmé lo que se denuncia”. 

Dijo que el amparo fue presentado el pasado lunes y fue aprobado el jueves. 

Consideró que sin importar la respuesta que dé la autoridad habrá un seguimiento, que vendrá a sentar un precedente en el tema del quehacer ciudadano por los espacios públicos. 

“De cualquier forma hay precedente porque obliga a la autoridad a que responda, luego los ciudadanos no tenemos muchos canales para buscar respuesta del gobierno y en ese sentido es algo viable”. 

Detalló que el próximo miércoles habrá una audiencia para resolver la suspensión definitiva, la cual podría derivar en que un juez ordene medidas específicas para garantizar un cuidado de la vegetación de la vialidad. 

“El juzgado puede ordenar que implemente ciertas medidas en la calzada a efecto de que no se sequen los árboles y en caso contrario acreditará con una prueba pericial la situación de la vegetación”. 

Por su parte el Ayuntamiento de Torreón, respondió que lo manifestado en el amparo no procede, debido a que “no existe tal omisión de cuidado”. 

“La razón del retiro de árboles en distintos lugares, se debe meramente a su sequía o por estar infestados con alguna plaga. Esto sí genera un riesgo para los transeúntes o visitantes y ya cumplieron su ciclo de vida”. 

El documento oficial expone también que “será el próximo lunes 13 de agosto, que un especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en conjunto con personal de la dependencia a su cargo, elabore un dictamen técnico, referente a los 11 árboles que menciona el amparo”.


LAS MÁS VISTAS