El gobierno del Estado de Hidalgo manifestó su preocupación por las afectaciones que puedan recibir los trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) ante la resolución de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la cual fueron congeladas 224 cuentas de la institución.
Mediante un comunicado, el gobierno hidalguense llamó a la comunidad universitaria a continuar sus actividades de forma normal y confió en lo dicho por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, de que las cuentas bancarias destinadas al pago de nóminas serán desincorporadas de la lista.
El Poder Ejecutivo del estado indicó que con dicha acción se permitirá a la UAEH atender en tiempo y forma sus obligaciones salariales, a pesar del proceso de investigación que se realiza.
“Estamos convencidos que sólo mediante un trabajo corresponsable, transparente y armónico de las instituciones que deben atender esta problemática se darán las condiciones adecuadas para servir correctamente a la sociedad”, se dijo.
“El gobernador Omar Fayad reitera su compromiso y apoyo con la comunidad universitaria, con los trabajadores académicos y administrativos; por lo que solicita a las autoridades competentes que mientras las investigaciones estén en proceso, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pueda seguir desarrollando sus actividades de forma normal”, finalizaron.
El viernes 26 de abril, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, denunció que 224 cuentas bancarias ligadas a la institución fueron congeladas sin notificación o mandato legal, por lo que solicitó la intervención del gobernador Omar Fayad Meneses y del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se deje de pagar el salario a más de 7 mil 500 empleados entre trabajadores administrativos, docentes, investigadores, y servicios que ocupa la Universidad.