La captura de cocodrilos que de forma indebida hacen algunos ciudadanos por cuenta propia, representa un grave peligro, por lo cual es urgente que la Profepa y el gobierno local actúe de inmediato antes de que ocurra una tragedia que lamentar, sostuvo Daniel González Narváez, titular de la Asociación protectora de animales ProAni.
Tras las precipitaciones pluviales que ha dejado un aumento en los niveles de agua de lagunas de la sur, los lagartos se han salido de su hábitat natural durante este desbordamiento de las lagunas y lo hacen en busca de nuevos lugares de apareamiento y por instinto la estancia para poder comer.
- Te recomendamos Con recursos propios habitantes de Tampico atrapan cocodrilos en la vía publica Estados
“Este es el momento propicio para los cocodrilos de buscar nuevos apareamientos y lugares para comer y esto es normal su comportamiento, sin embargo es urgente que se tome seriedad en este asunto la Profepa no lo está haciendo y mucho menos el gobierno local tal vez están esperando a que suceda una tragedia porque lo que ha sucedido en otros casos por imprudencia del ciudadano, pero puede suceder un ataque a seres humanos y considero que no se tiene porque llegar a esto. Yo pienso que lo ideal sería construir el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para resguardar todos los animales de fauna silvestre”, indicó.
González Narváez, hizo un llamado a la población "para que no le juegue al valiente tratando de capturar un lagarto" cuando deambulan fuera de su hábitat, porque ponen en riesgo su integridad física.
“Proceder a capturar saurios no es correcto, la población en general lo toma como una gracia y hasta realizan memes, yo creo que esto es algo serio y que puede impactar en la vida de la sociedad y es algo que debe tomarse de forma responsable por parte de las autoridades.
Recordó que hace años (2016) se presentó un proyecto con maqueta, de un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre el cual tendría la función de capturar todos los animales silvestres para darles un buen trato y cuidado, como los mapaches, iguanas, aves rapaces, víboras, serpientes y los cocodrilos.
“No se hizo este centro de recuperación de fauna silvestre todos estos animales están en el garete, los Bomberos están haciendo la función de rescatar los animales pero en estas contingencias, primero está el ser humano y después los animales”.
- Te recomendamos Cocodrilo muerde a elemento de Protección Civil y Bomberos de Altamira; casi pierde un dedo Estados
yc