Con el objetivo de conocer la verdad sobre el destino de los recursos de la 'megadeuda', la diputada María Eugenia Cázares presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Poder Legislativo para que se solicite al Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), que de cuenta a este órgano sobre la información entregada por el Ejecutivo del Estado.
El punto de acuerdo establece que una vez que se realice el cumplimiento del acuerdo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), recaído en el expediente RIA 0069/2019, relativo al destino y aplicación de la deuda Coahuilense contraída en el periodo 2010/2011, el ICAI comunique al Legislativo del mismo, pero también proporcione la información entregada por el sujeto obligado.
Recordó que desde la LVIII legislatura, los grupos parlamentarios de Acción Nacional han solicitado dicha información a través de más de 12 proposiciones, con puntos de acuerdo en las comparecencias de los secretarios de finanzas y por requerimientos expresos y mediante solicitudes de acceso a la información.
“Ni el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, ni los que han ocupado la titularidad de la Secretaría de Finanzas desde aquellos días, han podido acreditar” que la deuda se utilizó en obra pública productiva, apuntó.
La legisladora explicó que el Consejo General del INAI determinó que el consejo del ICAI, debe hacer una revisión de la información que la ASE entregó a un ciudadano que solicitó la documentación utilizada para la contratación de la deuda, la documentación sobre el destino de los recursos y la documentación correspondiente que avale que el dinero se destinó a obra pública productiva.
Pero además el INAI resolvió declarar fundada la inconformidad del ciudadano y por lo tanto, revocar la resolución del recurso de revisión 856/2018, emitida por el Pleno del ICAI a efecto de que realice un análisis normativo sobre las funciones y atribuciones de la Auditoría Superior del estado.
Destacando que el INAI consideró que la ASE sí tiene facultad para atender la solicitud de información del ciudadano, en relación a la documentación vinculada con la contratación de la deuda y la aplicación de los recursos, así como la comprobación de la obra pública en la que fue aplicado el recurso.
“En la nueva resolución que emite el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, éste deberá analizar la información contenida en las ligas proporcionadas a la particular para determinar si con ella se atiende a lo solicitado”, señaló el INAI.
En tanto la legisladora consideró que la ASE pudiera pretender darle vuelta al requerimiento, y evadir la responsabilidad correspondiente con alguna 'artimaña' legal y por tratarse de un asunto de interés público, es que estarán dando un seguimiento oportuno de este proceso.