La inversión total aunado a los ingresos que obtuvo el municipio correspondientes al Festival Internacional Lerdantino 2018, no se han esclarecido por la Administración Municipal pese a que se han solicitado un informe financiero, lo anterior lo dio a conocer Héctor Rivera López regidor de la Fracción del Partido Acción Nacional (PAN).
El Festival Lerdantino se lleva a cabo con recursos de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, hasta el momento lo único que los regidores conocen, es en relación a las declaraciones que ha emitido la alcaldesa María Luisa González Achem, donde informó que se invirtieron 12.5 millones de pesos.
- Te recomendamos Festival Lerdantino llena de cultura las calles Cultura
El regidor como presidente de la comisión de Cultura, recordó que el año pasado se aprobó por unanimidad que se pusiera en marcha el proceso correspondiente para institucionalizar el Festival Internacional Lerdantino 2018, sin embargo, también se acordó que de la inversión total, solamente el 40 por ciento lo aportaría el municipio y el resto los gobiernos federal y estatal.
“No se nos ha aclarado, o no se nos ha dicho a las diferentes fracciones del Cabildo como a la opinión pública si de esos 12.5 millones de pesos que supuestamente se anunció que se iban a gastar en realidad se gastaron”, enfatizó.
Además tampoco han esclarecido el ingreso que tuvo la Administración Municipal en relación a los permisos de venta principalmente de alcohol, “que en este año se elevó mucho el costo en relación al anterior” y por patrocinios.
También como partes de los acuerdos asentados en acta, se estableció que parte de las actividades del Festival Lerdantino 2018 se efectuarán en el sector rural, lo que señala que en esta edición no se cumplió con este punto.
Sin embargo, sí se abrió más a las instituciones educativas que estuvieron más participativas en esta edición y que también es parte de lo que solicitaron los regidores.
Héctor Rivera, señaló que la omisión de presentarles la información financiera, no es sorpresiva pues una de las características que ha tenido la actual Administración Municipal es precisamente la falta de transparencia y de rendición de cuentas.