El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó la declaración de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado en Sonora, esto con el objetivo de proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que actualmente se encuentra restringido el acceso al aborto en la entidad.
De acuerdo con el Código Penal local, actualmente se sigue castigando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, incluso en las primeras semanas de gestación, con penas de prisión de hasta seis años. Además, en 2008 se hizo una reforma a la Constitución de Sonora, que considera al cigoto como una persona desde la fecundación.
“Ese cambio en la Constitución no generó ninguna mejora en la vida de las mujeres, y, por el contrario, propició un ambiente de persecución y terrorismo psicológico contra las mujeres que se atrevieron a decidir interrumpir el embarazo voluntariamente, pero también contra las mujeres que presentaban un aborto espontáneo”, expresó el OCNF en un comunicado.
Por lo cual la organización, presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Agravio Comparado ante la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Con esta buscan se declare la Alerta de Violencia de Género para que las instituciones correspondientes del Poder Ejecutivo y Legislativo realicen acciones para reformar el Artículo 1° de la Constitución de Sonora, así como los artículos 265 al 270 del Código Penal, para que desaparezca la disposición restrictiva del derecho a decidir de las mujeres sobre su reproducción, y nunca más una mujer sea juzgada por tomar decisiones sobre su vida y cuerpo.
Esto tomando como referencia las sentencias de la Suprema Corte, particularmente la del 7 de septiembre de 2021, la cual dice que es anticonstitucional criminalizar a una mujer por decidir sobre su cuerpo, lo cual trajo como consecuencia que se para desaparezca el aborto como delito hasta las doce semanas de gestación.
MO