Este lunes se descubrió un nido de ratas en las inmediaciones de los locales comerciales de la Central Camionera. Fernando de la Mora, director de la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios, dijo que las madrigueras de los roedores se hacen en los sitios donde hay concentración de alimento.
Expuso que de acuerdo a su competencia les corresponde el interior de los negocios que se encuentran en la zona, por eso solicitó al Ayuntamiento de Durango para que se realicen acciones para erradicar los problemas que existen en la zona por medio de plaguicidas.
También pidió que se realice una recolección de los residuos sólidos por parte de la Dirección de Servicios Públicos de manera permanente, y más en la noche que es el momento cuando salen al exterior para alimentarse.
Gerardo Estrada, director de Medio Ambiente en Durango, consideró que la fumigación es una opción que se puede aplicar en los linderos de la Central Camionera, donde fue detectado un nido de ratas, pero no considera que sea una solución permanente al problema.
Sostuvo que la aplicación de plaguicidas es una solución menor ante los problemas que existen en el tema de la plaga de ratas.
Alfonso Villanueva, director de Salud del municipio de Durango, dijo que para terminar con el problema es necesario veneno más que plaguicidas.
Y dijo que el tema de los negocios es jurisdicción de la Coprised, y que debe de realizar su trabajo para evitar la proliferación de ratas en el lugar.