Piden investigar relación entre Grecia Quiroz y Samuel 'N', hombre que filtró información al CJNG sobre Carlos Manzo

Yesenia Méndez Rodríguez, exfuncionaria municipal, aseguró que después del crimen, el ahora imputado visitaba frecuentemente el domicilio de la viuda.

Exfuncionaria municipal señala que Grecia Quiroz miente al decir que no lo conocía a Samuel 'N'. | Foto: César Cabrera
Michoacán /
Únete al canal de Milenio

Yesenia Méndez Rodríguez, quien fuera secretaria particular de Carlos Manzo, pidió investigar la relación cercana que mantenían Grecia Quiroz y Samuel 'N', el hombre que presuntamente filtraba información del edil de Uruapan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La exfuncionaria municipal aseguró que, después del crimen, el ahora imputado visitaba frecuentemente el domicilio de la viuda y era el único que podía entregarle información, estableciendo así una línea directa.

"Después de lo que pasó del homicidio, él era el único que entraba y salía de su casa de la presidenta ahorita en funciones, y el único que podía llevarle documentos. Yo ya no, realmente estaba casi de aparador", dijo Méndez Rodríguez.
Te recomendamos leer
Grecia Quiroz se deslinda de Samuel 'N', ex funcionario ligado a homicidio de Manzo: "Yo no creería que él hubiese sido parte"

Además, la exfuncionaria recordó que dos meses antes del crimen, al ser jefa inmediata de Samuel 'N', lo despidió de su cargo por sus adicciones, aunque también tenía señalamientos de abusos; sin embargo, tuvo el respaldo al interior del movimiento y se desempeñó en el área de atención ciudadana.

Precisó que en la noche del 1 de noviembre, cuando fue el atentado contra el fundador del Movimiento del Sombrero, no era director de Protocolo y Relaciones Públicas, pero que aun así tenía acceso a la agenda privada de su jefe.

"Él en eso sí era muy bueno, atendía muy bien a los ciudadanos, aunque había muchas quejas también de su comportamiento. Cuando fue director de protocolo, los secretarios y los directores se quejan de que Samuel era muy grosero, muy déspota, trataba muy mal al personal", afirmó.

Yesenia señala que Grecia Quiroz miente al decir que no conoce a Samuel 'N'


Tras la muerte de Carlos Manzo y la llegada de Grecia Quiroz, Samuel 'N' logró no solo retomar su cargo, sino percibir un salario mayor, según contó Yesenia. En ese sentido, aseguró que la alcaldesa sustituta miente al decir que no lo conocía.

"A Samuel 'N' lo recomendó ella, cuando él llega a la Casa de Cultura, yo estaba ahí, y él llega con su maleta, ese día estaba lloviendo, fue como en el mes de octubre. Ella llega a recogerlo y me dice a mí (Carlos Manzo) cuando ella se va con él a hospedarlo en un hotel, me dice que es amigo de Grecia, viene por recomendación de ella y hay que buscarle un lugar en el despacho", recordó.

Además de ampliar su declaración, Yesenia Méndez proporcionó documentos como los recibos de nómina donde consta el sueldo elevado que percibía, así como la renuncia que el propio Samuel 'N' le firmó.


Samuel 'N' también informaba a Grecia Quiroz: Juan Manzo

Por su parte, Juan Manzo acusó que el ayuntamiento de Uruapan paga con recursos públicos la defensa de los escoltas detenidos por el asesinato de su hermano, Carlos Manzo, y aseguró que Samuel 'N' también vigilaba sus actividades para reportarlas a Grecia Quiroz.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el actual subsecretario de Gobernación de Michoacán centró su acusación en Samuel 'N'.

Según explicó, el hombre vigilaba los movimientos de Manzo para el grupo criminal y los compartía con la actual presidenta municipal de Uruapan:

Samuel tenía monitoreado a Carlos Manzo, no solamente con el crimen organizado, sino también con Grecia Quiroz.”, afirmó.

El funcionario coincidió en que Samuel había presentado su renuncia desde el 2 de septiembre de 2025 y ya no debía tener acceso a las actividades del alcalde, pero después del asesinato fue nombrado coordinador de Protocolo por Grecia Quiroz y hasta recibió un aumento de sueldo considerable.

"A la muerte de Carlos, es Grecia Quiroz quien lo nombra coordinador de Protocolo y no solamente eso, sino también nos estamos percatando, lamentablemente, que de tener un sueldo mucho menor, en el momento en que lo detienen ya tenía un incremento de sueldo de cerca de 35 mil pesos quincenales, es decir, 70 mil pesos al mes, que no los ganaba ni siquiera el secretario del ayuntamiento, el tesorero o los funcionarios de mayor rango", reveló Juan Manzo.

El subsecretario de Gobernación estatal afirmó que la alcaldesa y la cúpula del Movimiento del Sombrero obstaculizan las investigaciones contra el círculo cercano del exalcalde.

"No se sabe realmente qué ocultan; a capa y espada han tratado de desviar la atención en este asunto. También es sabido que la defensa de los escoltas detenidos, pues también se financia con recursos públicos (…) es vox populi que la paga Grecia Quirroz y el ayuntamiento de Uruapan, los integrantes del movimiento", sostuvo.


Además, pidió que el teléfono celular de su hermano asesinado se integre a las investigaciones, pues hasta el momento Grecia Quiroz se ha negado a que sea intervenido, a pesar de que fue un objeto que estuvo en la escena del crimen el pasado 1 de noviembre.

"Al momento de que Carlos murió en el transcurso del hospital, Esteban Constantino, el secretario de Obras, obtuvo el celular de Carlos Manzo, es decir, el celular de Carlos Manzo sí fue parte de la escena del crimen y no como la fiscalía del estado ha estado señalando que no fue parte", argumentó.

Ante estas omisiones, anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso y revisar nuevamente las actuaciones relacionadas con el círculo interno del gobierno de Uruapan.

"En las próximas horas voy a pedir a la Fiscalía General de la República, a la fiscal Ernestina Godoy, que atraiga el caso de Carlos Manzo. Y si es necesario regresar a toda la investigación, que se haga, porque hay inconsistencias que no se han tomado en cuenta".

Aunque reconoció los avances de la Fiscalía de Michoacán contra la estructura criminal, sostuvo que las investigaciones se frenan cuando alcanzan a integrantes del Movimiento del Sombrero.

Finalmente, rechazó que sus señalamientos respondan a su militancia en Morena, a su cargo dentro del gobierno estatal o a una eventual aspiración electoral.

"Yo no tengo un interés político. Yo tengo el interés de que se esclarezca el homicidio de mi hermano, más allá de lo que digan todos los oportunistas que se han querido colgar de la muerte de Carlos Manzo".
Te recomendamos
Hermano de Carlos Manzo acusa a Movimiento Ciudadano de buscar votos con su muerte

MA

  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite