Piden que suicidios de mujeres violentadas sean investigados como feminicidios en Coahuila

Se mencionó que recientemente se dio el caso de una mujer que fue asesinada, y su pareja habría tratado de simular un suicidio.

Mujeres violentadas. (Roberto Amaya)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

En casos de suicidio de mujeres, donde existan antecedentes de violencia o acoso, la Fiscalía de Coahuila debe investigar estos casos a fondo para descartar un feminicidio, según lo dio a conocer la fundación Luz y Esperanza de Saltillo, Rosa María Salazar, al señalar que podría tratarse de un intento de engañar a las autoridades.

Recalcó que recientemente se dio el caso de una mujer que fue asesinada, y su pareja habría tratado de simular un suicidio, por lo que señaló que es importante que no se dejen de investigar ante los antecedentes de violencia.

“Existe un protocolo latinoamericano para feminicidios, que señala que todos los casos de suicidios de mujeres, sobre todo cuando hay antecedentes de violencia, deben ser considerados en la investigación como feminicidios”, afirmó la directora del refugio para mujeres en Saltillo.

Protocolo de ONU Mujeres

Rosa María Salazar, indicó que así lo establece un protocolo desarrollado por ONU Mujeres, que especifica que toda muerte violenta de una mujer, sea investigada aunque no exista sospecha de criminalidad, a fin de descartar que se esté tratando de ocultar un feminicidio.

“Hemos insistido en casos que aparentemente son suicidios, como uno que sucedió también aquí en Saltillo, de una mujer que aparentemente prendió fuego a la casa y que fue ella la que se suicidó, pedimos a la fiscalía que se investiguen como feminicidios”, afirmó la directora de la fundación Luz y Esperanza.

Indicó que ante estas peticiones a la fiscalía, han encontrado buena respuesta por parte de los titulares, que han dado el tratamiento deseado a estas investigaciones, y han dado mayor claridad para descartar la comisión de algún intento por ocultar un feminicidio.

Aunque las autoridades identificaron que en el reciente caso del feminicidio de Catherine “N”, en Ramos Arizpe, se intentó alterar la escena para aparentar un suicidio, se informó que no existe ninguna sanción contemplada en la ley para quien trate de engañar a los agentes investigadores de esta manera.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.