Piden reforzar atención visual ante creciente discapacidad en México

Especialistas y AMFECCO advierten que gran parte de la discapacidad visual es prevenible y llaman a integrar formalmente a los optometristas en el sistema público de salud.

Piden reforzar atención visual ante creciente discapacidad en México.| Verónica Rivera
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, especialistas en salud visual alertaron que la discapacidad visual se ha convertido en la principal causa de discapacidad en México, situación que está directamente relacionada con la falta de atención oportuna en el primer nivel de atención médica; así lo dio a conocer Christian Alfonso García Moreno, presidente del Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica y Presidente Nacional de AMFECCO (Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas y Colegios de Optometría), 

Destacó la urgencia de integrar de manera formal al licenciado en Optometría dentro de los programas públicos de prevención, diagnóstico y rehabilitación visual.

Te recomendamos...
Hay 55 mil profesionistas desempleados en Durango

Explicó que los optometristas cuentan con formación clínica universitaria que les permite detectar oportunamente padecimientos que pueden derivar en discapacidad visual irreversible, como glaucoma, retinopatía diabética, cataratas, retinopatía del prematuro, ambliopía y queratocono, enfermedades que afectan tanto a adultos como a niñas, niños y adolescentes.

 “Gran parte de la discapacidad visual en el país es prevenible si se detecta a tiempo. Fortalecer el primer nivel de atención visual es clave para evitar que miles de personas pierdan la vista de manera irreversible”..

Incluso cuando la discapacidad visual ya está presente, dijo, la labor del optometrista sigue siendo esencial a través de programas de rehabilitación visual, especialmente mediante la especialidad en visión baja, que ofrece herramientas, ayudas ópticas y entrenamiento visual para que las personas puedan mantener su independencia y calidad de vida.

Durante este día conmemorativo, AMFECCO reafirmó su compromiso con la salud visual de la población mexicana y exhortó a las autoridades sanitarias a reconocer a la optometría como una pieza estratégica dentro del sistema de salud pública.

 “La integración del optometrista es indispensable para construir un sistema de salud más accesible, preventivo y eficiente, especialmente en comunidades donde la atención especializada es limitada”.

Reiteró que atender la discapacidad visual no  es solo  un tema de salud, sino también de justicia social, ya que impacta directamente en la educación, el empleo y el desarrollo de millones de personas en el país.





daed

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.