¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino! La piñata, protagonista de los festejos navideños

Desde octubre Alba Rocío y su familia empiezan los preparativos para su elaboración de las tradicionales piñatas.

La piñata, protagonista de los festejos navideños en sur de Tamaulipas | Yazmín Sánchez
Sandra Sosa Peña
Tampico /

Si bien es cierto que recordar es volver a vivir, romper la piñata en la fiesta decembrina despierta recuerdos en los adultos y provoca alegría entre los niños de la familia.

Las piñatas en forma de estrella son parte de las tradiciones navideñas que no pueden faltar en la celebración de Noche Buena y Año Nuevo y según el número picos tienen su significado.

Desde el pasado 1 de diciembre del presente mes, Alba Rocío y su familia comenzó los preparativos al tener pedidos especiales de piñatas en diferentes tamaños, aseguró que la venta se incrementa días previos a las vacaciones decembrinas en las instituciones educativas, donde antes de salir de clases festejan la tradicional posada, así también la adquieren en diferentes centros de trabajo para el mismo fin.

Las piñatas de cinco picos representa a la estrella de Belén, y las de siete puntas, simboliza cada uno de los pecados capitales: Gula pereza, ira, envidia, lujuria, soberbia, avaricia, mientras que la persona que pasa a romper la piñata con los ojos vendados representa la fe, significa la destrucción del mal y el triunfo del bien.

Trabajar con los dos modelos de piñatas es todo un arte, que además requiere de tiempo, dedicación, paciencia e imaginación.

Cada año, Alba y sus suegros, salen en el mes de octubre en busca del proveedor de carrizo y una vez que lo adquieren, lo llevan al patio de su casa en la Colonia Morelos de Tampico, donde empiezan con el corte exacto para darle forma a cada estrella.

También, dos meses antes de diciembre, realizan la recolección de papel periódico y de harina para preparar el engrudo y comenzar a empapelar la pieza.

" Sin duda no es una tarea fácil pero es lo que me gusta hacer, darle poco a poco forma a la estrella que segura estoy dará alegría a los integrantes de la familia que este año celebrarán la Navidad y Año Nuevo, así ya puedo decir que están armadas las piñatas que empezamos desde hace dos meses de diciembre", explicó.

Las piñatas son de diferentes colores, formas y tamaños, la más grande requiere de al menos 50 hojas de periódico para empapelar, con el apoyo de la familia de Alba, este 2023 logró elaborar 400 estrellas de diferentes tamaños, de las cuales ya se han comenzado a vender en los planteles escolares que están listos para las posadas decembrinas.

"Se ha estado moviendo muy bien la piñata, en los kinders y primarias utilizan para adornar las pequeñas, para las posadas consumen la de 5 picos, las empresas compra la grande, espero en Dios que se pueda vender, este año ya llevamos casi 400 piñatas preparadas y oscilan en 250 pesos de 7 picos y la de cinco en 150, las pequeñas de 100 y decorativas de 35 pesos", comentó.
"Pedimos a la población que nos apoyen con la compra del producto, trabajamos para ganarnos un peso y llevarles un poquito de alegría a sus casas y es importante preservar la tradición de la piñata de carrizo".

Alba Rocío, se encuentra en la calle Juan Aldama 1109 en la Colonia Morelos de Tampico, también estará vendiendo sobre la carretera Tampico- Valles y en Avenida Las Torres.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.