En Amozoc de Mota se encuentra la fábrica Temática JG, un negocio familiar dedicado a la elaboración de piñatas personalizadas y que nació en 2015 en la cochera de una casa. Ahora es una empresa establecida que exporta sus creaciones a Estados Unidos, California y Venezuela.
Jonathan Isaí Hernández y Gilda Iveth Esparza son los emprendedores de este negocio que nació como un “accidente”, pues realizaban una piñata para su sobrina como regalo de cumpleaños, pero después sus creaciones brincaron al mercado gracias a las recomendaciones de amistades, por sus diseños únicos, de calidad y con efectos realistas.
- Te recomendamos Mujer pide piñata de 'Barbie' para fiesta de su sobrina; le llega una figura malformada: “estaba en 3D" Virales
“Iniciamos formalmente en 2015. Arrancamos en la cochera de mi suegro, quien nos prestó ese espacio para armar las piñatas, pintarlas y decorarlas. Hubo un momento en que volteamos a ver cuánto habíamos crecido y ya estábamos muy apretados, por lo que tuvimos que mudarnos a un espacio más amplio”, dijo Jonathan.
Asimismo, recordó que era un lugar muy pequeño, pero especial con su esposa Gilda, con quien hizo equipo para la creación de las piñatas. Poco a poco la pareja comenzó a ver los frutos de su trabajo a través de su creatividad, gusto por el diseño y artes plásticas.
“Era un espacio muy pequeño en el que unas mesas dividían más áreas de separado de materiales, montado, secado, pintura y la decoración la hacíamos en el suelo”, relató.
Después, Jonathan y Gilda se mudaron a la casa que construyeron para formar una familia en Amozoc, lugar que actualmente se encuentra dividida por zonas pues se convirtió en su fábrica.
El dueño de JG Agregó que las recomendaciones de sus amigos, familiares y las redes sociales impulsaron su proyecto emprendedor, en el que destaca la creación de piñatas de personajes de caricatura, diseños personalizados de personas, mascotas y de funcionarios públicos, como presidentes, gobernadores y alcaldes.
“Hemos hecho diseños de todo tipo. Los más extraños han sido de una tarántula, un asesino en serie y máscaras con rostros deformes, todos para una misma clienta, pero siempre con mucho cariño para quienes lo solicitan”.
Elaboración de una piñata
Las piñatas se elaboran con materiales reciclables como cartón y unicel, los cuales se adhieren a moldes con engrudo natural para darles forma. Después, se dejan secar desde tres días hasta una semana en tiempo de calor, para después pasar al proceso de corte, unión, pintura y decoración.
“Es un proceso largo dependiendo las dimensiones, forma y complejidad de tres a una semana y media; es un proceso y diseño personalizado. Le ponemos todo el cariño y esfuerzo a nuestras creaciones; más que una piñata, tratamos de brindar esa alegría al recibir un trabajo hecho a mano con amor”.
El área de decoración está a cargo de Gilda Esparza, quien pone los últimos detalles a las piñatas, con papel china, crepé, foami y adornos que dan más realismo a las figuras animadas.
“En esta zona me siento muy feliz, me gusta mucho mi trabajo. Decorar es algo que parece fácil pero es complejo, se tienen que encontrar los elementos idénticos a los del diseño que el cliente solicite, como colores, formas y texturas”, dijo.
La pintura también es un factor elemental, ya que en este paso se le da vida a una forma y se empiezan a unir las ideas de un equipo; asimismo, son parte de los toques finales antes de la entrega.
Costos de las piñatas
El precio estándar de las piñatas va de los 280 hasta los 4 mil 500 por sets decorativos para fiestas. El diseño o fotografía se entrega a los creadores, pues sirve de guía para entregar una réplica del personaje o encargo.
“Nosotros nos guiamos de la fotografía que nos manden y que todos los elementos sean idénticos. Nos gusta que nuestros clientes se sorprendan al llevarse piezas únicas; además de las piñatas, hacemos sets de fotografía con los mismos elementos pero en plano, es decir, no les damos volumen”, narró.
Estas creaciones se pueden encontrar y solicitar a través de redes sociales de Facebook como Temáticas JG; y en Instagram como: tematicasjg, y desde estas dos cuentas los emprendedores realizan los presupuestos para tener un acercamiento con sus clientes.
AFM