‘Pirata’, 43% del transporte en Edomex, dice Movilidad

Las estimaciones de la Secretaría de Movilidad muestran que en el Estado de México circulan alrededor de 300 mil unidades de transporte público

Actualmente se tiene alrededor de 170 mil unidades registradas | ESPECIAL
Toluca /

Las estimaciones de la Secretaría de Movilidad muestran que en el Estado de México circulan alrededor de 300 mil unidades de transporte público; sin embargo, solo 56.6 por ciento están registradas, lo que equivale a alrededor de 170 mil, así lo dio a conocer el secretario del ramo, Juan Hugo de la Rosa García.

En entrevista con distintos medios de comunicación y luego de asistir a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad, el secretario refirió que uno de los objetivos en los que trabaja la dependencia es en la regularización de la unidades.

“Desde luego esto lo vamos a hacer siempre de la mano de los transportistas y necesitamos para ello también tener un registro de todas las unidades de transporte público que existen y operan en el Estado de México, para darle certeza jurídica tanto a los propios transportistas, pero también darle certeza a la población de estas unidades que hoy prestan este servicio”, indicó.
Incluso, añadió, se trabaja en la integración de un registro de los operadores de estas unidades de transporte público, a través de un nuevo sistema “que nos permita ofrecer a los transportistas una tramitología más ágil, quitarle toda la parte burocrática que venía teniendo y al mismo tiempo dar esa certeza de que todos los vehículos de transporte público estén debidamente registrados”.

Indicó que actualmente se tiene alrededor de 170 mil unidades registradas; que contrastan con las 300 mil que circulan en el estado, “esto quiere decir que tenemos un margen importante ahí, de oportunidad de regularizar, de poder hacer su registro adecuado e insisto, esto nos va a permitir incluso entrar en otro momento ya de reestructuración”. La problemática se suele centrar en las zonas de mayor afluencia y demanda del servicio, por ejemplo, la Zona Oriente en donde habitan más de 10 millones.


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite