La fe en el deporte es sumamente importante para el atleta, ya sea en el futbol, el beisbol y en este caso en el boxeo, la devoción a la Virgen de Guadalupe es de suma importancia para el peleador torreonense, José “Pistón” López, hombre de fe que no sube al ring sin antes encomendarse a la Virgen Morena.
Se viene el día de la madre de los mexicanos, la Virgen de Guadalupe, que este día 12 de diciembre será venerada por millones de connacionales, entre ellos José “Pistón” López Rodríguez, un peleador lagunero de talla internacional que ha puesto en alto a La Laguna dentro y fuera del país.
Sin la ayuda divina de la Virgen Morena, dijo, no habría sido posible llevar una carrera boxística buena y sobre todo, sin daños a su salud, porque como él lo comenta, se juegan la vida arriba del ring.
“Uno expone su vida arriba del ring y siempre me he encomendado a la Virgen de Guadalupe y a Dios por supuesto, siempre traigo un escapulario de la Virgen, es algo con lo cual yo me siento protegido y me da confianza y hago mi trabajo bien arriba del ring, me siento con la confianza de eso más aparte de mi preparación y llegó al cien a la pelea”, comentó para MILENIO-La Afición.
Si un día llega a pasar que no se encomienda a la Guadalupana, las cosas desde ahí empiezan mal para José.
“Sí antes de una pelea se me pasa rezarle a la Virgen, siento que algo me falta y ya estando en el ring lo hago, pido por mí y por mí rival, gane o pierda, que bajemos los dos del ring bien, sin secuelas que nos cuesten la vida”.
Es un hombre de fe que la ha transmitido a los suyos, en lo familiar, la Virgen de Guadalupe es fundamental.
“Es importante creer en algo, respeto las demás religiones, para mi es importante la Virgen, la tengo muy presente no sólo en el deporte en la vida personal, mis niños, mi esposa, normalmente vamos los domingos a misa para siempre pedir por mi familia", aseveró.
¿Cuál es tu ritual antes de cada pelea?
“En el camerino me pongo a solas a rezar, le pido a Dios y a la Virgen de Guadalupe que todo salga bien para mí y el rival, que no salgamos con daños severos y ahora sí, ha hacer mi trabajo”, dijo.
Después de un tiempo inactivo, “Pistón” regresó a pelear y recién lo hizo en Canadá, donde las cosas no salieron como quería. “Duré inactivo un tiempo y esta pelea la agarré para activarme, no fue lo que esperábamos, subí a pelear en un peso que no era el mío, peleamos en superwelter, arriba de superligero, nos preparamos bien, aunque perdimos la batalla”.
Ha sido difícil regresar, pero no quita el dedo del renglón. “Desde que regresé a pelear, gané por nocaut en Torreón, luego agarré aquella pelea en Canadá y cuando estas sin pelear bastante tiempo batallas para agarrar el ritmo, así es esta profesión de celosa”.
“Todavía no tenemos propuestas de pelea, pero este 2024 vamos a darle con todo, viene gente joven empujando fuerte, son chavos que quieren destacar y ahí es donde el esfuerzo de uno será doble”, concluyó.
EGO