• "Arribando los Harfuch": con refuerzo de plan de seguridad, luchan por recuperar tranquilidad en Cuautla

Dentro de tres meses, estas labores serán evaluadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Morelos /
Únete al canal de Milenio

El gobierno de México reforzó el Plan Cuautla para abatir la inseguridad y las extorsiones.

Con un despliegue operativo de más de 100 elementos junto con otros mil de la Guardia Nacional, hizo presencia en este municipio morelense que se quedó sin alcalde porque fue detenido por tener vínculos criminales.

"Arribando los Harfuch (sic), mi jefe, arribando al 10/20", captan los radios de la SSPC a los halcones que trabajan en la zona.

Buscan recuperar confianza de la ciudadanía

Han pasado dos meses desde que la federación capturó al edil Jesús Corona y ahora intenta recuperar la seguridad y la confianza ciudadana en medio de este clima. 

El diagnóstico está hecho y es puntual: hay extorsiones, cobro de piso a negocios, percepción de inseguridad, miedo y alta desconfianza hacia las autoridades municipales.

El plan para revertirlo está en marcha. Por un lado, con el despliegue operativo y, por otro, la llamada inteligencia social, es decir, conocer casa por casa las necesidades de la población, tarea que ahora va a reforzar la Secretaría del Bienestar y la del Trabajo.

“Hoy arrancamos una etapa también importante, nueva, que es el acompañamiento de Secretaría de Bienestar, el casa por casa para poder también escuchar desde la otra perspectiva del bienestar, cómo está sintiéndose la población que habita Cuautla y también otro factor muy importante que hoy también comenzó es el vínculo con la Secretaría del Trabajo”, explicó el subsecretario de política criminal, José Luis Rodríguez Díaz de León.
En el municipio se registran extorsiones y cobro de piso. | Foto: Javier Ríos

Sheinbaum pide refuerzo de trabajo; atacarán problema con programas para jóvenes

El Plan Cuautla es una estrategia de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum tras la detención del alcalde a finales de mayo

El sábado 25 de julio,en una gira de trabajo por el municipio, pidió reforzar el trabajo con más presencia de Guardia Nacional y otras áreas del gabinete.

Así, este lunes se anunció la incorporación de servidores de la nación y la apertura de espacios en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para atacar desde otro ángulo la problemática.

“Es una ampliación que la presidenta nos ha pedido para que lleguemos a más jóvenes, que tengan mayor cantidad de oportunidades, de derecho a través del trabajo”, dijo el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.

Cambios de percepción ya son visibles

Mientras se activan al 100 por ciento estas nuevas áreas, la SSPC ya hizo contacto con la población de las 46 colonias del municipio y armó una red de comunicación con ellos, así como con comerciantes y transportistas.

La percepción ha empezado a mejorar.

“¿Cuautla estaba muy mal? Sí, demasiado, cinco, seis asaltos, balazos, muertes, extorsiones. Entonces, estaba en una colonia, en media hora en otra colonia, consecutivo. Ha disminuido, no al 100 por ciento, pero sí ha disminuido”, expresó Nancy Archundia, vecina de la colonia Cuautlixco.

El reforzamiento de Cuautla será evaluado por la Presidenta en tres meses y ahora involucra a los tres niveles de gobierno, incluyendo al municipal, que, con nuevas autoridades, está luchando por recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Se han tocado puertas en los negocios, en las casas, se ha caminado en todas las calles de Cuautla, en las 46 colonias”, explicó Bárbara Bahena, secretaria de Gobierno de Cuautla.
El reforzamiento será evaluado por Sheinbaum. | Foto: Javier Ríos

Te recomendamos
Autoridades despliegan operativo en el Rastro Municipal de Cuautla para combatir delitos de alto impacto

ksh

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite