Aunque la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos productivos es una realidad, las empresas deberán iniciar un proceso de relocalización de su personal pues el gobierno federal instaurará un plan en este sentido para evitar los despidos masivos, señaló Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores de la Industria Automotriz.
“Lo que se tiene que hacer es un programa de relocalización para que en el caso de los empleados no se vean afectados por la sustitución de sus puestos de trabajo, por temas de automatización o de la implementación de la Inteligencia Artificial”.
- Te recomendamos Arranca Ciclo Escolar 2024-2025 en Coahuila; gobernador entregó paquetes con programa 'Impulso Educativo' Estados
Resaltó que esto se ha venido impulsando desde la Organización Internacional del Trabajo “a través de la OIT se está realizando ya este programa, entonces México al ser parte y firmar el Acuerdo de París, necesitamos sí o sí cumplir con la OIT”.
Acuerdos internacionales
Subrayó que los temores de perder el empleo al ser sustituidos por procesos automatizados o de Inteligencia Artificial no están fundados debido a que el plan precisamente es no crear un problema social por despidos masivos y debido a los acuerdos internacionales nuestro país debe sumarse.
“Dentro de dos años aproximadamente México va a tener que realizar a nivel gobierno un plan de relocalización de personal”, resaltó, por lo que recomendó a las empresas que están implementando en sus procesos la automatización o el uso de la IA, inicien desde ahora el plan de qué áreas deberán crearse para absorber a los trabajadores que sean sustituidos en los procesos.
“Dentro de las plantas tienes que ver qué otras tareas tienes que designar, tareas que por lo regular tenías a gente interna y ahora vas a poner a gente interna, pero eso más bien se tiene que analizar por cada planta”, insistió.
- Te recomendamos Sexenio federal cerrará con más de 500 nuevas desapariciones en Coahuila Estados
dahh.