Un ejemplo claro de su necesidad es el crecimiento desproporcional que hemos tenido entre nuestra extensión territorial y la población; mientras que la población ha crecido a razón de 1.52% anual de 1990 a 2020, la extensión territorial ha aumentado a razón de 3.6% anual en el mismo periodo, es decir, la mancha urbana ha crecido al triple de rápido que su población.
El Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) es el instrumento gestor del desarrollo de la ciudad, a través de él se establecen las políticas públicas para el suelo urbano, es decir que, a través de este instrumento podemos saber, por ejemplo, qué uso de suelo tiene asignado un predio y por lo tanto qué actividades se pueden desarrollar en él.
Además, entre otras cosas, en este instrumento también se especifica hasta dónde debe crecer la ciudad, cómo crecerá, cuáles son las áreas a proteger por el beneficio socioambiental que generan y cómo serán las vialidades que estructuren a la ciudad.
El nuevo PDDU responde en el aspecto normativo a la actualización que desde 2016 se viene haciendo a nivel federal, estatal y municipal, la cuál se ha traducido en nuevas leyes y reglamentos en materia de asentamientos humanos consecuentes a la publicación a nivel internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana por parte de ONU-Habitat, obligando a actualizar nuestro PDDU municipal.
Pero, sobre todo, este nuevo Plan responde a la situación actual de Torreón. Un ejemplo claro de su necesidad es el crecimiento desproporcional que hemos tenido entre nuestra extensión territorial y la población; mientras que la población ha crecido a razón de 1.52% anual de 1990 a 2020, la extensión territorial ha aumentado a razón de 3.6% anual en el mismo periodo, es decir, la mancha urbana ha crecido al triple de rápido que su población.
Cabe destacar la época de 1980-2010 en donde se construyó más del 60% de lo que actualmente conocemos como el área urbana de Torreón, generando cambios en el uso de suelo, convirtiendo principalmente la propiedad ejidal a suelo urbano.
Este problema, de decrecimiento de población y crecimiento en extensión territorial se traduce en dispersión urbana la cual trae consigo otros problemas urbanos como rutas de transporte público que tienen que crecer sus recorridos para poder dar servicio a toda la población.
En Torreón, el ingreso promedio por kilómetro es de $16.12 pesos por media vuelta, si el costo general del pasaje es de $13 pesos, obtenemos un indicador de 1.24 pasajeros por km, lo que hace poco sostenible el servicio.
Para lograr un desarrollo equilibrado y una mejor imagen urbana para Torreón, el PDDU contempla una nueva instrumentación que busca redistribuir de mejor manera y aumentar los recursos destinados a la gestión territorial; estos equivalen a aproximadamente el 60% del total recaudado por impuestos a nivel municipal, sin embargo, actualmente son pocos los mecanismos contemplados para su aprovechamiento.
Para ello, se proponen instrumentos como la Norma: Fomento a la densificación y el Fideicomiso para el fomento del desarrollo urbano de Torreón, con los cuales se busca ampliar las fuentes de financiamiento de proyectos y acciones para el desarrollo urbano sostenible de Torreón.
Pero también, el Plan Director busca reconocer la mixtura de actividades que presentan algunas zonas de la ciudad. En el caso de la zonificación secundaria y los lineamientos que le acompañan, principal resultado del PDDU, se integran nuevos usos como los Usos Mixtos que permiten combinar usos habitacionales con el comercio, los servicios y la industria ligera, según sus distintas tipologías, así como una red de corredores paralelos a la estructura vial; lo que facilitará el acceso a bienes y servicios.
Actualmente, el Plan Director se encuentra en su fase de cierre a la espera de recibir observaciones por parte de Cámaras y Colegios, para contar con un docu mento final, el cual será revisado por distintas dependencias y comisiones municipales, para una vez teniendo la aprobación tanto de organismos civiles, como de las distintas dependencias de gobierno, sea aprobado en cabildo, publicado y entre en vigor.
Para conocer más sobre el PDDU les invitamos consultar las redes sociales en Instagram y Twitter o Facebook. En nuestros perfiles encontrarán la información más relevante, así como actualizaciones sobre el proceso de cierre de este proyecto.
EGO