Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional decomisaron más de una tonelada de mariguana al crimen organizado en el municipio de Turicato, Michoacán, en el marco del Plan Michoacán por la paz y la justicia.
Durante un despliegue operativo de seguridad en la región de la Tierra Caliente, los oficiales acudieron a la comunidad de Los Rucios. Ahí, los uniformados localizaron cuatro vehículos y una motocicleta en aparente estado de abandono en una zona serrana.
¿Cómo fue hallado el narcótico?
Una vez que procedieron a la inspección, los militares y guardias nacionales descubrieron la droga al interior de una de las unidades.
De acuerdo a fuentes oficiales, en total se aseguraron mil 13 kilos de presunta hierba verde, distribuida en 44 costales de yute, y 23 kilos de semilla de mariguana.
Hasta el momento, las autoridades de seguridad no reportan personas detenidas tras el operativo en la región de la Tierra Caliente.
¿Qué autoridad se hizo responsable de lo decomisado?
Los vehículos y el narcótico fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual continúa con las indagatorias.
La fiscalía continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios para deslindar responsabilidades.
¿Qué más ha asegurado el Plan Paricutín?
Ejército, guardia civil y nacional localizaron un laboratorio clandestino donde se almacenaban precursores químicos en la fabricación de drogas, el 27 de enero en el municipio de Madero, Michoacán.
Las autoridades aseguraron barriles con químicos, alcoholes, gases y sosa cáustica. Luego de hacer un registro de las sustancias decomisadas, los elementos finalizaron incendiando el lugar.
En este operativo tampoco hubo detenidos ni se identificó a presuntos culpables; sin embargo, siguen las movilizaciones de seguridad en los municipios.
MAHS