El Planetarium Torreón llegó a su noveno aniversario con el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos que le permita reabrir sus puertas próximamente, así como preparar a la comunidad para el eclipse total que será en abril de 2024.
“La sala de proyección dejó de funcionar desde junio del año pasado y hemos estado haciendo esfuerzos para buscar que el museo tenga un espacio digno. Es la parte más importante del planetario, queremos remodelarla con un sistema láser 4k y que permita capacitar a toda la gente en torno a los eclipses de 2023 y 2024”, dijo Eduardo Hernández, director del recinto científico.
Recordó que desde el pasado cuatro de diciembre cerraron sus puertas ante la falta del equipo adecuado, aunque los proyectos siguen en marcha y el 8 de abril visitarán la ciudad integrantes de la NASA para hacer una supervisión de la logística para la observación del eclipse total del 8 de abril de 2024 y de ahí la importancia de la campaña recaudatoria.
“Para nosotros es importante y creo que los gobiernos tienen que ser punta de lanza. En total se requieren casi 10 millones de pesos para el equipo de proyección, cambio de butacas, la exposición temporal y sobre todo para tener presupuesto para atender a los grupos escolares, maestros y prestadores de servicios turísticos que se tienen que capacitar para estos dos eclipses”.
Destacó que la correcta apreciación de estos fenómenos también representa un asunto de salud pública, pues en caso de no hacerlo con precaución puede haber daños en la vista irreparables.
“Es un tema de salud pública y la observación del sol se tiene que hacer con cuidado o va generar problemas, incluso ceguera si no se hace de manera adecuada. Queremos que haya más de 200 centros de observación para que la gente pueda verlo de manera gratuita”.
Puntualizó que el equipo de la sala que pretenden remodelar ya cumplió su vida útil y por eso la importancia de colocar nuevo equipamiento.
“El sistema de proyección que es el equipo más caro del museo en su momento costó 6 millones y medio de pesos y dejó de funcionar por una obsolescencia tecnológica tras recibir a más de 500 mil personas. Cumplió con su ciclo y hemos buscado el apoyo del gobierno e iniciativa privada, ahora con esta campaña queremos reabrir el museo”.
Detalló que entre los componentes de la campaña está que inversores entreguen equipo como butacas y esto derive también en un intercambio.
“También iremos a tocar las puertas de empresas para este proyecto y tenemos una oportunidad única de prepararnos en octubre y tener un maravilloso eclipse de sol en 2024”.
Refirió que para el eclipse total de 2024 que tendrá una duración de 4 minutos con 17 segundos está previsto que más de 100 millones de personas en el mundo tengan a la mira a Torreón, la zona donde la vista del fenómeno natural sea única. Los interesados en apoyar el recinto pueden comunicarse a los teléfonos: 871-727-5606 y 871-732-2966 o escribir al correo: eduardo@planetariumtorreon.com.
DATOSCasi 10 años del Planetarium
Durante 9 años, el Planetarium Torreón ha recibido cerca de 600 mil personas y de las cuales 200 mil han sido de manera gratuita, principalmente a través de grupos escolares.También han realizado las conocidas “noches de las estrellas”, reuniendo cada una entre 5 mil y 7 mil personas. Además de que para el eclipse parcial de 2017 fueron convocadas en el museo cerca de 10 mil personas.Derivado de las actividades en este recinto surgieron tres observatorios: el del Puerto Noas, Manantial y Nazas.
EGO