Planta potabilizadora limpiará agua de La Laguna: Riquelme

El gobernador de Coahuila señaló que los filtros a pie de pozo han permitido que el agua para consumo humano se encuentre libre de arsénico.

Miguel Riquelme señaló que se busca liberar al cien por ciento el arsénico en el agua. (Manuel Guadarrama)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La colocación de los filtros a pie de pozo en la Comarca Lagunera han logrado que el agua para consumo humano se encuentre libre de arsénico. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señala que en la búsqueda de liberar al 100 por ciento su presencia, una de las soluciones será la planta potabilizadora del agua de la presas.

A manera de antecedente se da a conocer que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en 2011, para combatir el hidroarsenicismo en la Región Lagunera, específicamente en Coahuila, optó por la construcción de filtros a pie de pozo. 

Entonces se construyeron siete plantas potabilizadoras para remover arsénico en el agua en una primera etapa, posteriormente en los demás que tuvieran niveles de arsénico superiores a la norma.


“Si se busca que esto sea al 100 por ciento y que el agua potable se garantice a través de distintos proyectos y estamos trabajando con el gobernador de Durango José Rosas Aispuro para encontrar la solución definitiva al desabasto de agua pero también, para la calidad de la misma. Cuando la perforación de pozos se realiza a mayor profundidad la calidad de la misma disminuye ”, afirmó Miguel Riquelme.

Una de las soluciones a largo plazo que podría garantizar la entrega de agua potable a toda la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango sería la planta potabilizadora.

“Sin embargo seguimos trabajando, los Organismos de Agua Potable cuando detectan la presencia del arsénico la potabilizan. El municipio de Torreón ha hecho un gran esfuerzo, no solo desde que estaba yo de alcalde sino actualmente y en la administración de Eduardo Olmos cuando se colocaron los filtros”, señaló

Señala que la falta de mantenimiento siempre representa un riesgo y si las plantas potabilizadoras dejan de recibirlo, habrá residuos de arsénico. Sin embargo hasta este momento no hay información sobre la presencia de arsénico en los pozos más importantes

Los gobernadores de Coahuila y Durango sostuvieron un encuentro con Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), quienes revisaron el proyecto de conducción de agua de las Presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas a los municipios de la Comarca Lagunera. 

Es el titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, quien estuvo también presente en la reunión, señala que el gobierno federal manifestó que sí hay una directriz de apoyar el proyecto.

Desde la perspectiva del doctor en toxicología por el Instituto Politécnico Nacional, Gonzalo García Vargas, los filtros a pie de pozo, representan una ventaja siempre y cuando funcionen.

LAS MÁS VISTAS