Plantar árboles endémicos en La Laguna, evita perder hasta 10 años de oxigeno y sombra

La titular del Vivero Raymundo en Lerdo, explicó que hay árboles que son susceptibles a plagas y climas extremos, mueren y es necesario reforestar.

Vivero municipal de Lerdo. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

En la última década la plantación de árboles en La Laguna se guía desafortunadamente en "modas" y no en un auténtico conocimiento sobre el arbolado que más conviene en una región semidesértica como la nuestra, en función de sus limitantes de agua y otras características.

Lourdes Castil Rivas, titular del Departamento de Vivero Raymundo en Lerdo, informó que de momento están en proceso de desarrollo de plántula y por tanto la donación se restablecerá hasta el mes de marzo, por lo que piden a la población paciencia para poder iniciar la reforestación de sus jardines o plazas públicas.


Donación de árboles se retomará en marzo

Dijo que en se sentido el presidente municipal Homero Martínez, está ocupado en la rehabilitación de espacios verdes y que es demanda de la ciudadanía, de ahí que están en etapa de producción en el vivero municipal, esperando que las semillas con las heladas que se han registrado no hayan resentido y pueda darse la plántula de las diversas variedades que tendrán en existencia.

Dijo que parte de su misión es tratar de retirar algunos árboles o especies que son susceptibles a las condiciones climáticas que se tienen en La Laguna y que demandan más humedad.

“Estamos tratando de inducir aquellos árboles que son endémicos como el mezquite americano o aquellos que han demostrado con el tiempo su adaptación y que no sean sensibles a plagas, las cuales se han incrementado de manera significativa debido a que los inviernos han sido más livianos, cuando se requieren de bajas temperaturas para eliminar esas amenazas”, dijo.

Qué árbol NO plantar en La Laguna

En ese contexto, dijo que el árbol menos recomendable a plantar es el Mazagua, cuya moda empezó a darse hace un promedio de una o dos décadas en la región, sin prever que se trata de una variedad muy sensible a los climas extremos y que ante una plaga es susceptible de ser atacado, y con ello se pierden cinco o diez años de cuidados, de sombreado y oxígeno.

La Mazagua es de clima tropical y por tanto es muy sensible, aunado a que su raíz no es profunda, le falta nitrógeno y con los fuertes vientos que aquí se presentan se desgarran y hasta los arranca de raíz.

Explicó que esto ha provocado una disminución en el área verde de todos los municipios de la zona metropolitana, al plantar especies que no se adaptan a las condiciones climáticas y que demandan mucha humedad o agua, por lo que llegado el momento se infectan con alguna plaga, se secan y mueren.

Plantas endémicas en la Comarca

Lo más recomendable es lo endémico como el mezquite, la agavia, anacahuita.

Hay que adaptarse a lo que Dios diseñó. Sí somos una zona árida, tenemos que respetar el diseño perfecto y por tanto necesitamos un árbol que sea clareado, que no tenga requerimientos de humedad a menudo y que su sombra sea ligera, pero que sea agradable.

Incluso dijo que dentro de la familia de los mezquites se sugiere el americano, porque se adapta perfectamente a nuestro clima y no el chileno que fue introducido a la zona al ser un árbol monumental, que rompe cajetes y genera problemas con el cableado ya sea de la luz o teléfono, por lo que sólo es recomendable en zonas rurales donde aún tienen tierra y espacio.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.