José Vargas Soto, de 61 años, quien desde los 9 años vive en el ejido Boquilla de Las Perlas del municipio de Viesca, es dueño de una sabiduría natural sobre el beneficio a la salud que brindan algunas plantas medicinales que se encuentran en la sierra de la Laguna Seca, lugar donde trabaja y que consiste en cuidar el área donde se localiza el ojo de agua dulce que abastece del vital líquido a dicha comunidad.
Diariamente recorre más de tres kilómetros de esta cierra, donde se encuentran arbustos o plantas como el orégano, una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes.
Aunque se suele asociar más como complemento para dar sabor y aroma a las comidas, esta hierba es perfecta para tratar enfermedades respiratorias y estomacales. El extracto de aceite de orégano ayuda a combatir los resfriados, la fiebre y la indigestión.
Al recorrer esa parte de la sierra, se pueden apreciar cientos de arbustos de orégano, así como muchas otras que la naturaleza proporciona en esta zona de Viesca.
Desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, recorre esta zona, en la cual además de abundantes hierbas medicinales, se ha encontrado especies como el jabalí, gato montés, coyotes y venados, "yo creo que se brincan para acá, viene del lado de la Sierra de Jimulco".
Señaló por ejemplo que el cenizo, "es para las hemorroides, no se toma, se ponen en la bolsa del pantalón y jamás vuelven a salir, es un té, hierba del conejo, la hierba del estafiate, es recomendado como eficaz para el tratamiento del dolor de estómago, llámense retortijones, cólicos estomacales o intestinales, jibas, dolor e inflamación en la boca del estómago se le da a los bebés para fortalecer su estómago".
Dijo que acuden muchas personas a cortar por ejemplo, el orégano, pues esa planta se da en abundancia en este lugar y se comercializa mucho aunque también van por la gobernadora, planta nativa, que entre otras cosas sirve para limpiar el riñón.
"La gente que sabe de todo esto, viene y las corta, las llevan pues es una forma de sanar ciertas enfermedades de manera natural, aquí se encuentran muchas de esas plantas medicinales en su estado natural, como la sangre de grado, que se usa para hacer productos como shampoo natural muy beneficiosa para el cabello", subrayó.
EGO