La secretaria de Gobierno del Quintana Roo, Cristina Torres, confirmó que dentro de la iniciativa que se trabaja en la nueva Ley de Movilidad, los conductores y sus unidades quedarán registrados en el complejo de seguridad C5 del estado, además, será obligatoria la instalación de taxímetros.
Todo ello como parte de la iniciativa que se trabaja para dar cumplimiento a un mandato de un tribunal colegiado, para admitir la operación de plataformas digitales en la entidad
“La condicionante, es que todos los operadores van a quedar registrados ante el C5, tendremos los reportes de quiénes son los conductores y en qué unidad trabajan, para seguridad de los usuarios y sepan que están dados de alta y que cumplen con todos los requisitos” informó la secretaria de Gobierno.
Cristina Torres recordó que la iniciativa plantea dos esquemas de trabajo; uno público que sería para los taxistas concesionados y otro privado, donde entran las plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify, entro otros. Sin embargo, dentro del esquema público habrá una plataforma pública-privada, donde los taxistas podrán operar en algunas plataformas digitales.
La encargada de la política estatal confirmó que habrá tarifas fijas a través de un “taxímetro”, una modalidad que sería nueva para Quintana Roo.
“Por un lado, serán tarifas puestas por las plataformas y en otro caso se migrará paulatinamente a los taxímetros que van a permitir que los usuarios sepan el monto oficial de las tarifas y la cual será fija. Con ello ya no habría problema con los operadores de transporte, que señalan que hay tarifas que suben cada que aumenta por ejemplo la gasolina. Será paulatinamente porque hay que ir adquiriendo las unidades de taxímetro e irlas equipando” mencionó la funcionaria.
Por último, indicó que habrá una contribución para todos los conductores que trabajen en plataformas digitales. “Falta una última reunión con todos los involucrados, tanto concesionarios de taxi como de las plataformas de transporte digital donde faltan afinar unos detalles como por ejemplo el porcentaje de la contribución por el concepto de derecho de plataformas que se va a ir a un fondo de movilidad, es justo los detalles que estamos terminando de ajustar” informó durante la conferencia de seguridad de todos los lunes en Quintana Roo.
BCS