La propuesta de revisar el estado de las llantas en la verificación vehicular se aplicará en Ciudad de México si se demuestra que tiene beneficios ambientales y si se implementa por lo menos en los seis estados que integran la megalópolis, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
TE RECOMENDAMOS: Renovación no aumentará costo de verificación: Müller
En entrevista, mencionó que la revisión de neumáticos es una norma oficial que data de 2014 (Norma Oficial Mexicana NOM047-SEMARNAT-2014) y hasta la fecha se ha aplicado de manera aleatoria en los verificentros. Sin embargo, existe una propuesta para que en el segundo semestre de este año, cuando se retome la revisión vehicular, se implemente de manera formal la revisión.
“Esta norma se debe aplicar una vez que conozcamos los beneficios ambientales, que se valide la tecnología, y que, sobre todo, se instrumente cuando menos en las seis entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, dijo.
Mencionó que lo ideal será que las 20 entidades del país en donde se verifican autos se aplique la revisión de neumáticos.
Amieva agregó que si se trata de una política ambiental del país debe arrancar en todas las entidades, pero antes demostrar su utilidad y que no representa “molestia ni gasto innecesario para quien cuenta con un vehículo”.
TE RECOMENDAMOS: Semovi descarta aumentar tarifa por taxímetros digitales
“Vamos a pedir a la instancia federal tres cosas: que la propuesta que hacen de la tecnología cumpla con los alcances de esta norma, que se reitere que es en beneficio de la calidad del aire y el medio ambiente y que se arranque de manera pareja”, insistió.
El jefe de Gobierno se refirió también a la instalación de tabletas que funcionarán como taxímetros digitales.
“Quiero comentar que este dispositivo electrónico se propone para eficientar el tema del pago y la seguridad”, remarcó.
FLC