Quintana Roo se ha visto afectado por una surada que lleva más de 20 días deteriorando las costas y ha ocasionado el llamado mar de fondo. La situación ha resultado en la erosión de varias playas, principalmente en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
Un reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alertó sobre la colocación de una escollera, aprovechando la poca vigilancia, que estuvo a cargo de residentes del fraccionamiento Playacar.
También se han colocado geotextiles para reducir el efecto del oleaje. La instalación no contó con permiso, lo que ocasiona que gran parte del arenal desaparezca.
Esta situación se puede ver claramente en El Recodo, un balneario que constantemente sufre los embates de la naturaleza y que, debido a las intensas marejadas, hoy su oleaje ha invadido más de un metro y medio de la zona de playa.
Se puede apreciar principalmente en el tramo de la zona federal marítima, entre las calles 8 y 12, donde son visibles las afectaciones al arenal, así como decenas de palapas dañadas.
Turistas y habitantes deben caminar sobre rocas para transitar por la playa si no quieren mojarse. Las olas rompen prácticamente en el inicio de la calle, lo que puede provocar algún incidente mayor si alguna persona resbala.
Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad, señaló en entrevista que la surada es un efecto natural que suele generar la erosión de los arenales, al desencadenar un fenómeno llamado como "mar de fondo".
Hace poco más de un año, durante una reunión realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Playa del Carmen, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) y autoridades de los tres niveles de gobierno, el tema fue abordado pero no hubo seguimiento.
Lenin Amaro, presidente del CCERM, aseguró que “el estado se encuentra en franca recuperación económica, por lo que es necesario atender de manera urgente el tema y los mecanismos para llevar a cabo esta tarea, la cual es compleja y costosa, pero necesaria en nuestro municipio, en el cual del 85 al 90 por ciento de los turistas que recibimos anualmente nos visita por el sol y nuestras playas".
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, las "suradas" han aumentado en los últimos años debido al cambio climático.
De acuerdo con los últimos pronósticos meteorológicos, se espera que este fin de semana el evento de surada, por fin, ceda su intensidad en el litoral quintanarroense.
Hace dos años, las autoridades anunciaron que las playas y arrecifes de Cancún y Playa del Carmen serían protegidas por una póliza de seguros contra huracanes de categoría 3, 4 y 5 contratada por el estado de Quintana Roo a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del estado sin que hasta el momento se tenga mayores datos de ello.
ROA