Playitas en Cuatro Ciénegas podrían abrir en noviembre: Comisión de Áreas Protegidas

Se pretende paseo en kayak, aunque no actividades de natación, sólo de cuestión educativa y de investigación.

La inauguración oficial de esta primera reunión que logró congregar a representantes de la AMAV. (Mauricio Román)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Gestores de reapertura de Las Playitas proyectan que el acceso al público a los senderos interpretativos pueda darse en noviembre, como parte del proyecto Pangea que abarca un Centro Ambiental y de Investigación que se concretará en su totalidad en 2020, aunque ello dependerá de la revisión de instancias y organismos ambientales para determinar el impacto ambiental.

Al respecto, Juan Carlos Ibarra, director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) en Cuatro Ciénegas explicó que están en espera de la notificación de los propietarios del predio para realizar una revisión y supervisión del área para conocer el posible impacto ambiental antes de la reapertura.

Señaló que el público no puede llegar directamente a la zona y deberán ser los responsables de este proyecto quienes trasladen a los visitantes a través de una visita guiada a fin de evitar daño y tener el control de la zona para su cuidado. 

 Y es que se pretende paseo en kayak, aunque no actividades de natación, sólo de cuestión educativa y de investigación.

De acuerdo a información de los promotores del proyecto, el agua de las playitas no es aprovechable ni para cultura ni para ninguna otra actividad humana, lo que está certificado por la CIQA (Centro de Investigación y Química Aplicada), que hizo un estudio para demostrar que ya no existe el daño que causó su cierre.

“Nosotros participamos en la supervisión de la actividad, la siguiente etapa es definir la carga de los senderos, la amplitud, las dimensiones y algunos detalles relativos a cada uno de los senderos interpretativos y posteriormente supervisaremos que se desarrolle tal y como fue planteada”, dijo.

Aunque se plantean nueve senderos educativos o interpretativos, será la CONANP la que determine cuáles de ellos cumplen con los requisitos para no incurrir en un impacto como erosión.

Cuatro Ciénegas tiene 84 mil 347 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, por lo que se definirá las zonas de uso para este proyecto previo a la apertura.

LAS MÁS VISTAS