El proyecto del Parque Temático Las Playitas del Desierto, se podrá concretar únicamente si se le aprueban los permisos correspondientes ante las autoridades medioambientales.
- Te recomendamos Cuatro Ciénegas se transforma a través del Plan 2040 Negocios
Así lo señaló Eglantina Canales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Coahuila, sin precisar si se han hecho las solicitudes correspondientes.
La funcionaria no descartó que se le otorguen dichos documentos a los empresarios, ya que dijo solo tendrán que asegurar la sustentabilidad y respeto del ecosistema.
Cuestionada sobre el impacto medioambiental que podría generar un proyecto de esta naturaleza, la especialista señaló:
“Es un proyecto que tenemos que ver y analizar; ellos tendrán que pedir un permiso al área Protegida en primer lugar, seguramente lo están pensando ya, no sabemos si ya lo hicieron hasta el momento, es un proyecto que no conozco”, reconoció.
Enfatizó que por cuestiones legales, al tratarse de áreas naturales protegidas, tendrán que pedir un permiso a la Dirección General de Impacto Ambiental, teniendo que buscar todos los mecanismos regulatorios y compensatorios.
De igual manera deberán tener un plan de trabajo para el turismo que se deba aprobar.
“En dicho plan será necesario establecer cuántas serán las personas que tendrán acceso a este desarrollo una vez concluído, qué tipo de actividades van a permitir y que deberán cumplir con el debido cuidado y respeto para dicho ecosistema”, señaló Canales.
La funcionaria señaló que de ser así, no se estaría en contra del uso de los recursos naturales.
“Sé que los recursos se usan, todos respiramos, todos comemos y tomamos agua”.
Lo importante, destacó, será bajar el impacto que se pudiera derivar de las actividades que ahí se realicen, buscando esquemas colaborativos en donde, dijo, todas las acciones que se implementen permita “sumar” esfuerzos en beneficio de la comunidad de Cuatro Ciénegas sin un impacto negativo al medio ambiente.