“Escasez de agua es un problema que tiene años”: Pobladores de Bermejillo

Aseguran que la falta del líquido se debe entre otras cosas, a las empresas purificadoras, ya que en el lugar se cuenta hasta con veinte de ella.

Ciudadanos expresaron su sentir particular sobre este delicado tema. (Rolando Riestra)
Lili Figueroa
Mapimí, Durango. /

Una sequía extrema ha hecho que las llaves de agua se sequen en muchos estados del país, enfrentando una preocupante escasez y en la Comarca Lagunera no es la excepción, ya que se trata de una problemática que se ha vivido por años en la región. 

Específicamente en la localidad de Bermejillo, situada en el municipio de Mapimí, tras un recorrido por algunas de sus calles, ciudadanos expresaron su sentir particular sobre este delicado tema, del cual la mayoría coincidió que no se trata de nada nuevo, debido a que han vivido con él durante muchos años. 

Ángeles Romero, ama de casa, aseguró que en su hogar no batallan tanto para obtener el líquido, pero en las orillas de la población hay gente que sí la sufre un poco más. 

La ama de casa comentó que, “esto ya es de años, no es reciente, aquí en mi cuadra no batallo mucho para extraerla porque tengo bomba y le pongo una aspiradora para succionarla, pero esto ha sido de toda la vida, todo el día estoy al pendiente para ver si sale agua y la agarro de preferencia en las noches”. 

Dijo que en años anteriores llegaron a sufrir de la escasez hasta por meses, por lo que tenían que comprar el líquido, “dicen que el agua de las pipas la traen del ejido Roma y la dan en mil 600, pero la verdad no es fácil comprarla, lamentablemente hay gente que la requiere más, y pues ya desesperada y desanimada, bloquean carreteras para pedir solución, por lo mismo la gente ya empezó a abrir sus propios pozos para lograr succionar el líquido”. 

Por su parte, Juana Romo Rentería, otra vecina del lugar, manifestó que  además de sufrir esta escasez por años, ahora se ha pronunciado más por tantas purificadoras que han instalado. 

“Fay como veinte (purificadoras), entonces, ¿De dónde sale tanta agua?, la chupan toda para ellos, también para las hieleras, por qué permiten tantas, es puro negocio el que están haciendo, le cobran a uno el líquido que ni sale y ni sirve para tomar, a uno todo le cuesta y el recibo llega puntual”, dijo. 

Reconoció que en Bermejillo sí sale agua, pero batalla mucho para almacenarla, porque en su vivienda llega solamente por las noches. Juana Romo comentó que, “tiene uno que desvelarse, aquí somos dos familias, pero hay hogares que tienen que abastecer para cuatro familias, yo tengo tinaco y no desperdicio el agua, la uso sólo para lo primordial, y hay gente de aquí que sabe del problema y desperdicia el agua limpia”. 

Los habitantes, Misael Ramírez Sánchez y Ricardo Rojas, relataron que hace tiempo hubo más presión cuando se conectó la red de San Felipe, pero solamente duró alrededor de dos años. 

Ricardo Rojas comentó que, “todos tenemos pozos pegados a la red porque no sube, no hay presión, les digo que es el agua más cara del mundo, porque tenemos que comprar una bomba, la más barata sale en 700 u 800 pesos, los 140 que cobran por mes del consumo, más la luz, porque para subir el agua se requiere de luz y a parte tomar agua purificada, por eso digo que es la más cara”. 

Don Misael dijo que, “apenas hace viento o llueve poco y la noria truena, por lo que han durado hasta dos meses sin el líquido, yaque se descompone”. Dijo que, “aquí sí sale todos los días poca casi toda la gente tenemos bomba para poder tener agua, es de ley, pero siempre hemos padecido y tenemos la esperanza que se solucione el problema pronto”. 

Mientras José Luis, quien es un luchador social para el bienestar del agua, aseguró que sí hay agua en Bermejillo. El luchador social comentó señaló que, “lo que pasa es que no queremos entender que hay un mal necesario que prevalece en la comunidad, primero las potabilizadoras, éstas para hacer potable mil litros de agua se desperdician mil litros más y esos bien se pueden utilizar en los domicilios, en el uso doméstico. Pero agua sí ha habido y hemos tenido escasez, pero porque se desbaratan seguido las norias, segundo, son las quintas y tercero el problema histórico, los habitantes tenemos que hacer fosas para la captación”. 

Aseguró que en la Comarca Lagunera, y en todo México, existe esta escasez, “todos nos quejamos de eso, pero sí hay agua para el consumo humano, pero necesitamos administrarla bien. Desde décadas he sido luchador social para el bienestar del agua y la hemos traído de San Felipe, en el año 2000, un ex presidente compró una noria de San Sebastián, que es la que abastece la parte oriente de Bermejillo y por la parte poniente la surten desde Rancho Blanco, pero para desgracia de esta población, también hay gente mala que descompone los arrancadores de los pozos de agua y con esto no dañan al presidente o a la presidenta que esté al frente, dañan a toda la comunidad”.

Bermejillo con Agua Saludable 

Sergio Pérez Freyre, director del departamento de Agua Potable de Mapimí, administración que está a punto de concluir, dijo en entrevista para MILENIO, que ha sido una dirección muy compleja, ya que no se cuenta con el líquido en grandes cantidades, pero existen seis pozos, con los que surten a las comunidades más pobladas, que son Mapimí, Bermejillo y Ceballos. 

El director del departamento de Agua Potable comentó que, “Ceballos tiene un pozo en el ejido 24 pero se nos está agotando por falta de lluvia, tenemos dos pozos, uno se llama San Sebastián y el otro se llama Martha, en los ejidos del mismo nombre respectivamente, el de San Sebastián viene siendo de Tlahualilo, pero abastece a Bermejillo, lamentablemente también se nos están agotando, por eso le damos agua de tres pozos que tenemos aquí, que son El Coronel, El Colorín y Rancho Blanco, de los cuales tenemos 12 horas para Bermejillo y las otras 12 horas para el municipio”. 

Asegura que el equipo de las redes es obsoleto, ya que tienen de 35 a 40 años de antigüedad, es por esto que la administración de la presidenta municipal, Marisol Peña, invirtió en la tubería de agua potable, cambiando la tubería de asbesto por la de PVC. 

El director de Agua Potable de Mapimí dijo que, “lo cierto es que lo que más problema nos genera para abastecer bien a las comunidades, es la CFE, por ejemplo, tenemos a la semana de tres a cuatro apagones, los pozos que tenemosestán a ocho o diez kilómetros de aquí hacia el cerro. Entonces en lo que llega el agua de los pozos a dicho municipio, son cuatro horas, o sea un apagón que se presente nos afecta mucho en el movimiento de las válvulas, en la sectorización hacia las colonias y dura siete horas sin llegar a Bermejillo, entonces eso es lo que más nos afecta, nos atrasa, pero aparte nos quema los motores, hemos cambiado en estos tres años alrededor de 10 motores”.

Explicó que gracias al megatanque que se colocó en Bermejillo, se almacena bastante agua y rebombea a dicha comunidad. Sergio Pérez señaló que, “a las 7 de la tarde se abren las válvulas para que se vaya para Bermejillo, allá les llega el vital líquido a las 2 de la mañana y a las 7 de la mañana se cierran las válvulas para que se quede en Mapimí, pero allá sigue llegando el remanente, los litros que lleguen a Bermejillo en la madrugada y las horas que llegue toda esa presión de agua, es lo mismo que va a llegar en la mañana, es decir llega a las 2 de la mañana, y cerramos válvulas a las 7, son de cinco a seis horas, ellos tienen agua allá, de 8 hasta las 3 o 4 de la tarde lo que es el excedente, por la tarde ya merma un poquito, por eso estamos rellenando el megatanque y aquí tenemos todo el día hasta las siete de la tarde, pero también hay remanente”. 

Además, dijo que la alcaldesa, Marisol Peña, hizo todo lo posible para formar parte del programa Agua Saludable, donde se beneficiarán cinco comunidades del municipio de Mapimí, las cuales son Bermejillo, la Victoria, Montes de Oca, ejido Martha, ejido 22 y Palomas. Señaló que, “hay una inversión de 5 millones de pesos para principios de 2023, para cambiar la tubería de Bermejillo y esa línea nueva irá hasta el megatanque y de él se va estar abasteciendo el pueblo”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.