Armados con machetes y palos, un grupo de habitantes de la agencia de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, del municipio de Tatalpetepec de Valdés, en Oaxaca, bloquean los accesos a su comunidad y la carretera a Puerto Escondido para exigir que se hagan las obras correspondientes para que puedan tener acceso a los servicios de agua potable y energía eléctrica.
Los habitantes señalaron que desde hace 20 años no tienen acceso a los servicios básicos y que son necesarios para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad covid-19. Además, acusaron que el alcalde Fortuno Rosales no ha cumplido con sus responsabilidades por miedo a contagiarse.
“En un acto criminal y de corrupción lo que hace el presidente municipal de Tataltepec de Valdez, Fortuno Rosales, que se niega a cumplir con su responsabilidad y violenta nuestro derecho a los servicios básicos, porque no tenemos agua ni luz para atender esta contingencia por la pandemia del covid-19”.“Tememos por nuestras familias, por su salud, porque requerimos de limpieza y saneamientos y por temas de corrupción no se atienden nuestras exigencias”, denunció Jaciel Santos, integrante del Frente de Pueblos Olvidados de la Sierra Sur.
La queja de los pobladores fue recibida por la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, que anunció que se trabaja una recomendación para sancionar a las autoridades correspondientes.
En tanto, un grupo de elementos de la Guardia Nacional acudieron a la zona para evitar que se realizaran hechos violentos y despejar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
RLO