Pobladores inconformes de la Comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Santa Ana Chiautempan, anunciaron que promoverán un juicio político en contra de los integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala, además de interponer una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia que emitieron, pues consideran que viola los derechos humanos de esta comunidad.
En la explanada de la capital del estado, argumentaron que es posible recurrir a esa instancia internacional, pues no se ha respetado el sentir del pueblo para que Crispín Pluma Ahuactzi asuma la presidencia de comunidad en sustitución de Cruz Hernández Pérez, quien durante su actuación como autoridad incurrió en diversas irregularidades, por ello los habitantes resolvieron removerlo del cargo de acuerdo a los usos y costumbres bajo los cuales se rige la población.
Al ser interrogado sobre posibles alteraciones del orden público, dejaron entre ver que no tomarán otras acciones que afecten la administración pública, por lo que seguirán las vías legales, “por eso vamos a promover el juicio político a los magistrados Hugo Alanís y Luis Manuel Morales, ellos pertenecen al municipio de Santa Ana Chiautempan”.
Los inconformes agregaron que Cruz Hernández, quien se niega a dejar el cargo, lo único que busca es el beneficio personal, el dinero y no el desarrollo de la comunidad.
Reconocieron que no han recurrido a ninguna otra instancia judicial para revertir el fallo de los magistrados locales, por lo que únicamente acudirán a la Corte Interamericana.
Un vecino más, adelantó que prepara un expediente donde mostrará todas las supuestas irregularidades en las que ha incurrido Cruz Hernández, además de que esta situación afecta las prestación de los servicio de alumbrado, seguridad, agua potable, y más aún porque los recursos ya no llegan a la comunidad.
AMV