Pobladores de Zacatecas huyen de la entidad debido a delincuencia

Pobladores huyen de sus casas debido a la delincuencia que se vive en aquel estado; el Ejército los acompaña en su caminar en búsqueda de auxilio.

Los municipios de Súchil y Vicente Guerrero, Durango, son los más cercanos a una de las franjas colindantes de Zacatecas. | Especial
Juan Carlos Lozano
Durango /

Videos que circulan en medios electrónicos y redes sociales presentan postales de desesperación donde pobladores de diferentes comunidades, tales como “Palmas Altas”, en Jerez Zacatecas, huyen de sus casas debido a la delincuencia que se vive en aquel estado. 

Allí el ejercito acompaña a los ciudadanos en su caminar en búsqueda del auxilio a estados vecinos del país, donde Durango, podría ser una de las opciones de estancia para ellos.

Los municipios de Súchil y Vicente Guerrero, Durango, son los más cercanos a una de las franjas colindantes del estado de Zacatecas. Se trata de las ciudades de Chalchihuites, y Jiménez del Teul.


El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro reconoció que se comienzan a presentar desplazados desde Zacatecas a los municipios antes mencionados, además de Cuencamé, Gómez Palacio y Lerdo, en la Comarca Lagunera.

“Son lugares donde pudieran ingresar personas desplazadas que hasta ahorita han sido más hacia la Laguna y desde luego los municipios como Vicente Guerrero, Súchil pero no hay todavía una cantidad masiva de personas que esté al menos migrando hacia Durango o migrando a otra”.

Por su parte el alcalde de Vicente Guerrero, Orlando Herrera, informó acerca de la situación que se vive con los desplazados, donde lamentó la situación que se vive en aquella región del país recordando que hace una década Vicente Guerrero vivió una situación similar, de inseguridad.

“Vicente Guerrero tiene un antecedente hace un poco más de 10 años de hechos violentos; y yo creo que no nos gustaría que esto se repitiera fue muy similar aquí en Zacatecas y hemos visto movimiento de las fuerzas armadas, afortunadamente no hay registro de un solo hecho límites del municipio y esperemos que esa tranquilidad prevalezca”.

Pero hasta el día de hoy como autoridad municipal no han recibido la solicitud de apoyo de ayuda.

“Yo aquí he estado todos estos días y no habido una sola solicitud de apoyo y una vez que se vieron la situación haríamos una valoración o una estrategia de cómo pudiéramos apoyar pero aquí también lo importante es reforzar la seguridad”.

Por lo pronto el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó acerca del avance de los cuarteles de la guardia nacional en los municipios de Gómez Palacio, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, el cual es de un 90 por ciento.

“El cuartel de la Guardia Nacional en Gómez Palacio, así como los otros dos más que se están construyendo uno en Guadalupe Victoria y en Vicente Guerrero y en Gómez Palacio, llevan un avance ya cercano al 90 por ciento”.

Mientras tanto se mantienen los esfuerzos que buscan garantizar la seguridad en todo el estado sobre todo en los límites con el estado de Zacatecas.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.