Cuatro hombres provenientes de Tetela del Volcán, municipio de Morelos, pasaron varias horas retenidos durante el pasado martes luego de que pobladores de San Antonio Alpanocan, junta auxiliar de Tochimilco, los sorprendieran intentando sustraer agua de unos manantiales que se encuentran en territorio de Puebla.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, los involucrados fueron liberados un día después, durante la tarde del miércoles, sin que hayan sido violentados.
"No hubo ningún tipo de agresión física en contra de ellos pero sí fueron privados de su libertad durante un buen transcurso de horas. Afortunadamente con el diálogo que se llevó a cabo los habitantes de Alpanocan los dejaron en libertad".
El funcionario agregó que durante las negociaciones con los habitantes de Alpanocan participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Segob, quienes evitaron que los señalados sufriesen algún tipo de afectación.
De acuerdo a una publicación en Facebook por la usuaria Karla Castillo, no es la primera vez que habitantes de Tetela del Volcán ingresan a Alpanocan para sustraer agua, ya que el recurso en las zonas limítrofes de Puebla y Morelos ha comenzado a escasear pese a encontrarse a unos cuantos kilómetros del volcán Popocatépetl.
"Estos grupos siempre violan nuestros derechos, nos cortan mangueras, rompen tuberías, echan tierra en los pozos, y actualmente tenemos una tubería rota y medio pueblo está sin agua desde ayer (martes), agua que utilizamos para consumo humano, ni siquiera es para riego", denunció.
CHM