Miembros del Concejo Municipal electo y pobladores de Hueyapan, tomaron el zócalo de Cuernavaca y cercaron el palacio de gobierno de Morelos, como medida de presión para que las autoridades estatales se desistan del apoyo político que, aseguran, dan al Consejo mayor de dicha localidad.
Alrededor de 800 pobladores a bordo de camiones, camionetas y autos particulares se trasladaron de la región nororiente del estado de Morelos para exigir que los Poderes Judicial y Ejecutivo cesen su reconocimiento Consejo mayor –integrado por adultos mayores- el cual –según sus consideraciones- se ha extralimitado en sus funciones, hasta caer en ilegalidades.
En tanto se resuelven sus demandas, los pobladores mantienen retenidos en la población a cuatro elementos de la Policía Estatal. Originalmente eran siete, pero fueron liberados tres, la mañana de este martes.
Según Benigno Montero, integrante del nuevo Concejo Municipal, los servidores públicos han sido tratados “con dignidad” desde que fueron privados de su libertad la semana pasada, y esta conducta seguirá con los cuatro policías restantes que permanecen bajo su poder.
Además, los pobladores mantienen bajo su poder una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como una más de la Guardia Nacional (GN), que sólo entregarán en tanto sean resultas satisfactoriamente sus demandas.
En entrevista, Montero relató que la principal molestia es que el Consejo Mayor ha tomado decisiones que sobrepasan sus atribuciones e invaden la esfera legal del Concejo Municipal electo, lo que en si mismo representa una ilegalidad, pero al interior de la población genera ingobernabilidad e inestabilidad.
Previo a reunirse con miembros de la Secretaría de Gobierno, Benigno Montero explicó que para la elección de las autoridades municipales y locales, se realizaron dos asambleas, en donde cada figura resultó electa, sin embargo, el Consejo Mayor ha asumido acciones que no le corresponden, pero ha recibido el apoyo de las autoridades estatales.
RLO