Desde agosto de 2019, la poblana Abigaíl Hidalgo Lerma radica en Jamaica, donde trabaja en la parte financiera del hotel Grupo Playa. Si bien no es una rama que estudió, ya que es licenciada en Idiomas por la Universidad Madero (UMAD) de Puebla y habla inglés y francés, considera que es necesario que el “miedo no nos detenga” y “aventarse” a crecer.
En entrevista con MILENIO Puebla, Abigaíl Hidalgo dijo que llegó a Jamaica por su esposo, quien trabaja en el área hotelera y pese a la situación complicada del covid-19 por la pérdida de empleos a nivel mundial, ella logró ser la mano derecha de la directora de finanzas de un hotel en dicho país: “Básicamente veo que los gastos no se salgan de control, y que éstos sean los mínimos para seguir en operación. Veo la parte financiera, mi puesto por escrito dice que soy auditor interno. Mi actividad es ser la mano derecha de la directora de finanzas”.
Asimismo, Abigaíl destacó su primer empleo en Puebla fue compradora en la industria automotriz; no obstante, se familiarizó con el tema de números, pues también trabajó en Puerto Vallarta como gerente de un condominio y si bien reconoce que ha sido complicado vivir en Jamaica pues los gastos son elevados, ella siempre se ha arriesgado a tener nuevas experiencias, pues disfruta conocer otras culturas, por lo que exhortó a los poblanos a no tener miedo.
“El miedo nos detiene, el ‘no’ ya lo tenemos seguro y el que no arriesga, no gana. Ahorita estoy bien, ya tengo algo seguro, pero al inicio siempre es complicado. Me dije: ‘chinge su madre, a ver qué pasa’. Es lo que debemos hacer, que el miedo no nos limite, no hay que casarnos con que estudiamos una cosa y no podemos crecer en la rama que se nos antoje. Siempre se puede si nos los proponemos. Que el miedo no nos detenga”, dijo.
Además, Hidalgo Lerma platicó que desde hace cinco años salió de Puebla, pero desde pequeña le gustaba conocer otros lugares, pues vivió en Ciudad de México y Chihuahua. Ahora está en Jamaica, lo disfruta mucho, pero no descarta regresar pronto a territorio mexicano, ya que extraña la comida mexicana pues en Jamaica es complicado encontrar ingredientes para preparar algún platillo de su país natal: “Hay un puesto de tacos, pero por la pandemia cerró un negocio de comida mexicana”.
Salir de la zona de confort
Abigaíl recordó que ante la llegada de la pandemia de covid-19, la playa de Jamaica fue cerrada por tres meses, situación que dejó sin empleo a 90 expatriados. No obstante, tras la baja de casos positivos, el trabajo mejoró y ella sigue con su aprendizaje.
Durante su vida en Jamaica, Abigaíl se ha encontrado con tres poblanos y existe una comunidad mexicana en la zona. Del mismo modo, compartió con MILENIO Puebla que entre las complicaciones para trabajar en el país caribeño es que los jamaicanos en ocasiones hacen difícil las labores para los extranjeros: “Están encima de la gente, la queman. Uno suele valorar el trabajo porque sabes hacerlo y no necesitas que alguien esté por encima de ti, y aquí en Jamaica es estar atrás de ellos recordando lo que tienen que hacer”.
Por último, insistió en el llamado a los poblanos de salir de su zona de confort y experimentar cosas nuevas, pues no solo es tener un empleo fuera de tu país de origen, sino también conocer nuevas culturas, gastronomía y personas.
AFM