Días después de que le amputaron su pierna, Frida Kahlo se encuentra en su estudio, sin embargo, en este tiempo no ha estado sola, la muerte la ha estado rondando. De esta forma, pese sentirse rota, las alegrías, satisfacciones, amoríos y el humor irreverente de la pintora mexicana salen a relucir, acompañadas con música tradicional mexicana, sus cuadros, fotografías, cartas y el tequila a modo de despedida, pero no sin antes decir que es “La última y nos vamos”.
Lo anterior forma parte del argumento del cortometraje a cargo de la actriz, directora y titiritera poblana Susy López, trabajo donde fusiona el lenguaje cinematográfico con el teatro de títeres en técnica live action, con la fotografía y postproducción de Gerardo Leiva, la participación de la actriz Blanca Lander, guitarra a cargo de Carlos Monfil, interpretación musical de Guadalupe “La Pilla” Gómez y dirección de arte de Germán López, lo cual le ha valido premios y reconocimientos no solo en México, sino también en diversos festivales artísticos en el mundo.
En entrevista para MULTIMEDIOS, la directora de teatro Susy López, con una trayectoria importante en el arte titeril y referente de esta especialidad en México, narró cómo surgió este proyecto en 2019, el cual tenía como público destinatario Francia ya que buscaba mostrar parte de la cultura mexicana, y para ello Frida Kahlo sería una “embajadora”.
“Yo tenía que llevar algo a un festival en Francia La idea era difundir un poco de lo nuestro (…) Queríamos presentar un poco de las tradiciones mexicanas, nuestro concepto de la muerte que es irreverente, la parte de las creencias, que hay un día al año que se permite a las almas venir. Son cosas que a nivel interior, de fe y creencias resultan fundamentales en la tradición mexicana”.
Para narrar la historia de la artista, Susy López se documentó con ensayos, pinturas, museografía, el diario personal de Frida Kahlo y sus cartas, por lo que la información que se puede conocer de la pintora en el cortometraje es real, sin embargo, valiéndose de la ficción, creó este escenario donde la Catrina se aparece en un ambiente de despedida, de muerte próxima, pero que eso no le importa a Frida, pese a que los días no han sido los mejores para ella.
Asimismo, en el cortometraje se pueden apreciar objetos que forman parte de la personalidad de la artista mexicana, es decir, sus pinturas, caballete, cuadro, su silla de ruedas, el tequila, flores, incluso su pierna postiza.
“Decidí dar a conocer una personalidad poco difundida de Frida Kahlo, ya que se le relaciona muchas veces con el sufrimiento, pero en realidad era una mujer desenfadada, alegre, sensual, que por donde iba hacía voltear cabezas. Quería mostrar el poder de esta mujer proto-feminista que se fue ganando su lugar pulso a pulso en un mundo de hombres y, sobre todo, en un mundo artístico dominado por los hombres, el muralismo, el de Diego Rivera. Bueno, con él se echó un ‘tú a tú’ maravilloso, con uno de los hombres más poderosos del arte en el mundo (…) Quisimos mostrar la iconografía que maneja Frida Kahlo, los colores, animales, que de repente es considerada surrealista, fauvista, con su pintura muy íntima y descarnada por todo lo que atrevió a presentar. Ella fue valiente para mostrar sus cosas. Entonces, la muerte llega a visitarla y de ahí salen todas las peripecias de la obra”, explicó.
Por lo anterior, en 2019 se presentó “La última y nos vamos” en Francia, sin embargo, llegó la pandemia generada por covid-19. No obstante, el proyecto siguió su camino, pero ahora en festivales virtuales tanto de teatro como de cine. Como resultado el cortometraje se ha proyectado a nivel internacional en los países de China, India, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Grecia, Inglaterra, España, Brasil, Argentina, Colombia y, por último, en Bolivia.
Entre los festivales y premios que ha merecido este trabajo se encuentra el Premio Atina Virtual 2020, como Mejor Producción Latinoamericana para Adolescentes, por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Jóvenes en Argentina. Además, se proyectó en los festivales Free Film Fest Pro 2021-Córdoba, en Argentina; el VII Mostra Curta Vazantes: Cinema en Comunidade-Recife, en Brasil, 2021; VI Cine Jardim, Festival Latinoamericano de Cinema de Belo Jardim, en Brasil; IV Fenacir, Festival Nacional de Cine de Río Verde-San Luis Potosí, en México; Cinetekton 8-Festival Internacional de Cine y Arquitectura -Puebla, el Festival de Cine Infantil Churumbela, entre otros.
Por último, Susy López resaltó que este trabajo continuará, ya que resulta importante difundir el arte titeril en las audiencias, así como retornar a los teatros, por lo que invitó a seguir redes sociales de Susy López Títeres en Facebook, así como el portal web www.susylopeztiteres.com/, ya que se espera una próxima proyección de este cortometraje en México con motivo de Todos los Santos, además de otros proyectos escénicos.
CHM