Alrededor de 30 por ciento de la población en el estado de Puebla es susceptible a padecer alguna enfermedad como intoxicaciones por alimentos contaminados, deshidratación, salmonelosis, Hepatitis A y problemas en la piel durante la temporada de calor.
De acuerdo con el análisis “Principales enfermedades que se presentan en esta temporada de calor”, realizado por Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los menores de edad y los adultos mayores forman parte de los grupos que pueden enfrentar las mayores complicaciones de salud de forma previa y durante la primavera, periodo en el que se incrementan la temperatura.
“Entre 20 y 30 por ciento de la población puede ser más vulnerable que el resto de la población. Depende de muchas cosas, del color de la piel, el tipo de trabajo, de las actividades que se desarrollan. Hay población que está en riesgo y es más susceptible de enfermedades. Los menores a un año y los adultos mayores son los más susceptibles a todo tipo de problemas, esto en mayor grado que los jóvenes y adultos”, explicó.
Salmonelosis, tifoidea, hepatitis A, dengue, chikungunya, intoxicaciones por alimentación, deshidratación y gastroenteritis, son los principales problemas de salud que se presentan durante la llamada temporada de calor, explicó López Villalobos.
Señaló que, en general, durante la temporada de altas temperaturas, las enfermedades infecciosas gastrointestinales se incrementan entre 25 y 30 por ciento, la mayoría por gastroenteritis que es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus.
“Generalmente, la población acude a comer gorditas, chalupas, quesadillas o tacos de canasta en la vía pública. Son alimentos que están expuestos al aire, al polvo, independientemente de que en muchos lugares no hay agua o no hay higiene. Muchas veces, la persona que prepara los alimentos, cobra, recibe las monedas, entonces, hay que tener mucho cuidado”, apuntó.
Comentó que, durante la temporada de calor y el inicio de las lluvias, se pueden presentan enfermedades relacionadas con las picaduras del mosco que transmite el dengue (Aedes Aegypti), así como otras enfermedades como la fiebre del Chikungunya y el virus del Zika.
“El virus del dengue tiene una incubación aproximada de cinco a ocho días, periodo en el que los pacientes no presentan ningún síntoma. Por lo que una vez que avanza el virus en la persona, los síntomas que se presentan son fiebre alta de 39 a 40 grados centígrados, además náuseas, vómito, erupciones en la piel, sangrado en las encías, sangrado en la nariz, dolor articular, tos y dolor de garganta”, apuntó.
Resaltó que, ante los cambios de clima, se están generando algunos problemas de salud en las personas, por lo que es importante acudir al médico y evitar la automedicación para que se descarten confusiones con los síntomas que presenta el virus Sars-Cov-2 que produce la enfermedad de la covid-19.
“Se debe tener cuidado con este tipo de síntomas. En este momento tenemos la pandemia de la covid-19 y por la presencia de tos e irritación de garganta, la gente se puede llegar a confundir y caer en una situación de pánico. Es importante que la persona acuda al médico para revisarse y evitar automedicarse”, resaltó.
AFM