El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza y de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Guanajuato disminuyó su pobreza 10 puntos porcentuales y su pobreza extrema 1.3 puntos porcentuales en el 2022.
Guanajuato logró el menor nivel de pobreza desde 2008, año en el que Coneval comenzó con esta medición; en el último bienio la pobreza disminuyó casi 10 puntos porcentuales, pasando de 44.1% a 33%, cifra que posiciona a Guanajuato, incluso, por debajo de la media nacional que está en 36.3%.
- Te recomendamos Tres municipios de Guanajuato concentran la mayor incidencia de homicidios dolosos Estados
En 2008 de una población total de 5.4 millones de personas, 430 mil 800 guanajuatenses vivían en pobreza extrema. En 2022, 575 mil 935 personas de Guanajuato superaron la situación de pobreza.
En relación a la pobreza moderada también se registró un descenso de 8.4 puntos porcentuales, de 38.2% a 29.8%, es decir que 498 mil 185 personas superaron la pobreza moderada.
En el caso de la pobreza extrema también existe una disminución de 1.3 puntos porcentuales, traducido en 77 mil 750 guanajuatenses.
“Esta es la pobreza que más duele, para nosotros es un tema que seguimos trabajando de manera muy importante, pero si vemos, aquí es donde la brecha entre la media nacional y el porcentaje de probreza extrema en Guanajuato se amplía de manera importante”, comentó Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pobreza no es solo una cuestión económica y se debe dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Es también un problema de derechos humanos urgente pues las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.
- Te recomendamos Busca UG avance hacia la digitalización y reducción de tiempos en modelos educativos Comunidad
México junto con otros 192 países se comprometió con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a no dejar a nadie atrás y erradicar la pobreza para ese año, pero para ello es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal traduzcan los ODS en políticas eficaces respaldadas con recursos adecuados.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), las disminución de la pobreza es el resultado del trabajo en equipo entre gobierno y la sociedad desde la política social que considera una estrategia transversal para el combate a la pobreza denominada Guanajuato Contigo Sí, de esta manera, se coordina a más de 25 dependencias con más de 80 programas y acciones de carácter social.
“Sin duda, recalcaría que es esta continuidad es la que ha venido dando buenos resultados en Guanajuato, hoy lo que estamos presentando son buenas noticias para Guanajuato que, sin duda, reitero, nos comprometen a seguir trabajando de manera muy importante por la reducción de las desigualdades y de la pobreza”, dijo Libia Dennise.
En materia de salud, la Sedeshu destacó que en el estado se tiene mejor sistema a nivel nacional, no faltan las medicinas, la no incorporación al INSABI ha sido benéfico para el estado y se han tenido mejoras en la atención a la mortalidad infantil, está por debajo de la media, en la mortalidad neonatal, en la mortalidad materna, en la atención de la diabetes e hipertensión.