Puebla llega a su 491 aniversario entre pobreza, inflación y desempleo

Puebla se ubica como el cuarto municipio con mayor porcentaje de habitantes con carencias.

Puebla llega a su 491 aniversario entre pobreza, inflación y desempleo | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Puebla se coloca entre los mercados laborales más grandes del país; sin embargo, enfrenta retos en materia de pobreza al ubicarse como el cuarto municipio con mayor porcentaje de habitantes con carencias. Más de la mitad de la población trabajadora está en condiciones de informalidad, es decir, que no cuenta con la protección que brinda la ley.

A 491 años de su fundación, la capital poblana aparece entre las ciudades con mayor presión inflacionaria.

En marzo de 2022, la ciudad de Puebla alcanzó un índice de precios de 7.01 por ciento a tasa anual, generado por aumentos en productos como el gas doméstico LP, gasolinas y tortilla de maíz, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además del impacto al bolsillo que causa el aumento en los precios de alimentos, energéticos y servicios para sus más de un millón 700 mil habitantes, Puebla capital se ubica entre las ocho ciudades del país con la tasa más alta de desempleo.

Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), al cuarto trimestre de 2021, la angelópolis reportó una tasa de desocupación de 5.0 por ciento, lo que implicó 52 mil 264 personas sin trabajar.

Casi la mitad de los poblanos sin empleo son jóvenes, al ubicarse en el grupo de edad de los 20 a 34 años, pese a que cuentan con estudios de nivel medio y superior.

En lo que respecta a la población ocupada, sumaron 985 mil 446 poblanos, de los cuales, 35.2 por ciento se encuentra en una condición crítica laboral, es decir, que trabajan menos de 15 horas a la semana, se encuentran ocupados, pero buscan otro empleo para mejorar su nivel de ingresos.

Del total de ocupados, siete de cada diez gana entre uno hasta máximo tres salarios mínimos, en contraste, apenas el 2.1 por ciento de los trabajadores percibe un ingreso mayor a los cinco salarios mínimos.

En su momento, José García, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó en entrevista que la pobreza es uno de los fenómenos que influye en la economía poblana.

Comentó que Puebla se ha caracterizado por ser atrayente de inversiones, sin embargo “una gran parte de los habitantes vive en pobreza moderada y es otra parte la que empuja la economía”.

De acuerdo con el más reciente análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 41.4 por ciento de la población en la capital poblana se encuentra en situación de pobreza. Tal porcentaje ubica a la angelópolis como el cuarto municipio con más habitantes en esta condición, que representan 680 mil 945 personas.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.