En grupos de compra y venta en redes sociales de Durango, circulan publicaciones donde se ofertan billetes falsos a muy bajo costo, por lo que la Policía Cibernética del estado comenzó una campaña para que la población no caiga ante estos ofrecimientos, y para dar con la ubicación de los vendedores.
David Anaya, titular de la dependencia, señaló que este tipo de publicaciones "invariablemente" ha captado la atención de los usuarios, debido a los bajos costos en que se ofertan.
Refirió que la mayoría del papel moneda ofertado ostenta un costo mucho menor al de su valor real y generalmente se producen en clones de denominación de 200 o 500 pesos.
Sobre las acciones realizadas para poder aminorar este delito, Anaya Solís destacó que ya han detectado varios usuarios, mismos que de manera inmediata han sido dados de baja de las plataformas en cuestión y, posteriormente, se ha iniciado un proceso de investigación ya que este tipo de actos ameritan cárcel.
Afectan a locatarios y comerciantes
Así mismo, el funcionario exhortó a la ciudadanía en general a reportar de manera inmediata este tipo de publicaciones a través de la policía cibernética, por medio de la mensajería instantánea y así canalizar el caso al área correspondiente y por ende evitar cualquier tipo de compra o incurrir en un delito federal.
Por último, el titular de la unidad cibernética remarcó la importancia de abstenerse a comprar o adquirir billetes falsos, ya que independientemente de contribuir al incremento de tiraje clon, ejercen una afectación muy grave, no solamente a la economía del país, sino también a aquellos locatarios o comerciantes que aceptan este tipo de moneda sin percatarse de su falsedad.
Sgg.